El gijonés Santiago Suárez es un enamorado del deporte. Le encanta, sobre todo, el fútbol. A sus 21 años, el joven sufrió una lesión en el ligamento cruzado de una pierna, fue operado y "por una negligencia médica", su extremidad tuvo que ser amputada por tres partes. Tras meses de darle vueltas y más vueltas a la cabeza, Suárez se desplaza en una silla de ruedas y ha recuperado la sonrisa. Es más, ayer se acercó a la II jornada de deporte adaptado que promovió el vecino de La Rebollada (Guimarán), Raúl Suárez, y la asociación "Cosa Nuesa".

"Es la primera actividad deportiva que hago tras la operación. Siempre me gustaron mucho el fútbol y el tenis, y el baloncesto, la verdad, nunca me gustó", expresa Santiago Suárez, momentos antes de sentarse en la silla donde hizo sus primeros pinitos en esgrima. Asesorado por Ladi Pandiella, presidente de la asociación organizadora, y por José Luis Fernández, comenzó a dar sus primeros golpes de florete. "Es muy positivo que vuelva a tener contacto con el deporte", expresa su padre, Carlos Suárez.

Quienes también probaron a practicar esgrima fueron Gabriel Rodríguez y Onésimo Velasco, ambos concejales del gobierno local del PSOE. Tras varios minutos de combate, ganó el segundo por dos golpes a uno. Luego compitieron en tiro con arco y Velasco dejó claro que es arquero profesional. Esa disciplina deportiva contó también, entre otros, con la participación de José Manuel Díaz y José Manuel Díaz, "Josín", que trataban de hacer diana al tiempo que un grupo de jóvenes en silla de ruedas practicaba baloncesto en el otro extremo de la pista polideportiva que comparten Guimarán y El Valle.

Concienciación

Chus Bobes, representante de la asociación Cosa Nuesa, describe la cita de ayer: "Es una actividad multideporte que permite a las personas con discapacidad practicar varios tipos de disciplinas". El presidente del colectivo, Ladi Pandiella, destaca que este tipo de actividades anima a las personas accidentadas a buscar una salida deportiva y busca que el resto se suba a una silla de ruedas y compruebe la dificultad del día a día de las personas con movilidad reducida.

Otras personas decidieron probar suerte con el tiro con gomero. Es el caso de Loli Martínez, que afinaba su puntería por primera vez con el tirachinas, y de José Ignacio Fuentes y Covi Ovín, que ya participaron el pasado año en la jornada de deporte adaptado de Carreño.