La producción de nuez ha sido buena pero irregular. Así lo aseguraron los productores que acudieron ayer a la feria de la nuez y el lino de Camoca, en Villaviciosa, una cita ineludible para los amantes de este fruto de otoño.

El caso es que el tiempo fue favorable para la producción de nuez, que gracias a que hubo poca lluvia y buenas temperaturas ha venido abundante y grande. Sin embargo, como señalaba uno de los productores, Joaquín Caso, vecino de Amandi, "en algunos valles se dio mal, porque entre mayo y abril cayeron unas heladas que estropearon la flor, y eso afectó mucho al final".

Otra característica de esta temporada es que la cosecha ha venido algo adelantada por el calor. En la feria de ayer participaron 42 cosecheros, que pusieron a la venta cerca de 800 kilos de nueces a 5 euros. Y las ventas, como expresaba el productor Adrián Ogando, se mantuvieron pese a que no hubo tanta gente como en otras ocasiones, quizá por la coincidencia en el tiempo de otras dos ferias importantes: Faitesa, en Sariego, y el Festival de la Avellana, en Infiesto.

De esta localidad era, precisamente, la pregonera de este año de la feria de Camoca: la periodista Mariola Menéndez, corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA, que tendió un puente entre ambas ferias regalando una cesta de avellanas a la organización de Camoca. Fue su hija, Luna, la encargada de hacerlo. Mariola Menéndez ensalzó a los miembros de la organización, la asociación de vecinos de Camoca, "La Llosa", por su buen hacer en todos estos años, y animó a los jóvenes a "mantener y perpetuar esta costumbre. Tenéis que conseguir que Camoca siga siendo conocida por su nuez", dijo.

El premio a las mejores nueces recayó en Roberto Díaz Arce, de Rozaes, en un concurso, según el jurado, dificilísimo por la alta calidad. Además, la organización nombró artesana de honor a Consuelo Castiello.