La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden dos años de cárcel para el presunto estafador de comunidades de Candás

Un bloque de la calle Carlos González Posada denunció al administrador por la desaparición de 12.527 euros entregados para instalar un ascensor

La asesoría del acusado. I. G.

El abogado de los vecinos del portal número 1 de la calle Carlos González Posada de Candás pide dos años de cárcel y una sanción económica para el administrador de comunidades que supuestamente estafó a varios bloques de pisos en la villa. Sin embargo, el fiscal pide rebajar la pena a 21 meses de prisión y mantiene la indemnización de 12.527,90 euros en concepto de responsabilidad civil. Esa cantidad coincide con la entrada que los vecinos de ese bloque de pisos entregaron al administrador para la instalación de un ascensor que diera servicio al portal. Según la defensa de la comunidad de la calle Carlos González Posada, aún no se fijado la fecha del juicio. Los vecinos decidieron presentar una denuncia ante el Juzgado de instrucción número 3 de Gijón, que instruye el caso, tras desconocer el paradero de los 12.527 euros entregados al administrador.

Pese a las dudas iniciales sobre si los denunciantes han de establecer una causa única o individual de cada uno de las comunidades afectadas, parece que toma forma y se ha optado por la individual, según manifestaron otras fuentes. De esa manera, la pena podrá ser mayor "porque se acumularía".

La supuesta estafa afectó a varias decenas de bloques de Candás además de, al menos, a un edificio ubicado en Gijón y otro en Luanco, localidad en la que reside el supuesto estafador. El administrador fue detenido a principios del pasado junio en Luanco. Esa detención, que corrió a cargo de la Guardia Civil, fue posible tras analizar la primera de las denuncias presentadas en el cuartel de Candás, correspondiente al 10 de mayo. Los delitos que se le imputaron fueron una supuesta apropiación indebida y falsedad documental. Mientras tanto, el supuesto estafador sigue en libertad con cargos.

Movimiento de dinero

Las víctimas denunciaron entonces que el administrador de fincas realizaba el mismo "modus operandi" en las comunidades de vecinos "estafadas": "movía dinero de una cuenta a otra" sin que los afectados tuvieran constancia de sus acciones presuntamente ilícitas. La Guardia Civil levantó el precinto de la asesoría del presunto estafador, ubicado en la calle Pedro Herrero de Candás, el pasado 28 de septiembre por orden judicial.

Compartir el artículo

stats