Conseguir que se instalen nuevas empresas en Villaviciosa es uno de los objetivos que persigue el equipo de gobierno que dirige el socialista Alejandro Vega. Para conseguirlo, el consistorio ha adjudicado a la Universidad de Oviedo la redacción de un nuevo plan estratégico, por valor de 17.000 euros y que deberá estar listo en un periodo máximo de dos meses.

El documento deberá actualizar el anterior plan realizado por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad en 2004. En concreto, el proyecto se centrará en los cambios que desde entonces se han producido desde el punto de vista económico, demográfico, territorial, ambiental y social. El impacto de las comunicaciones con la llegada de la autovía a Gijón y la red regional transversal que conecta con el interior oriental a través de Infiesto será uno de los temas principales a tratar, junto con la integración en el área metropolitana de Asturias.

El plan será una hoja de ruta que marque oportunidades vinculadas al sector agroalimentario y al patrimonio natural y cultural de Villaviciosa, concejo en el que se ha producido la pérdida de la mayor parte de la actividad industrial con cierres de empresas como fue el caso de Nestlé y Clas.