Un incremento de la partida de subvenciones de asociaciones culturales, deportivas, de padres o de festejos en la zona rural son algunas de las peticiones que los colectivos de Villaviciosa han hecho a través del Consejo de Participación y que el equipo de gobierno maliayés (PSOE-Foro) ha incorporado al proyecto de presupuesto que prevé aprobar en el pleno del 28 de febrero.

La razón expuesta por el gobierno municipal para no admitir otras de las propuestas presupuestarias fue el escaso margen inversor por el requisito de cumplir la regla de gasto estatal aunque dejó la puerta abierta a abordarlas con el remanente a través de créditos extraordinarios.

Que las cuentas salgan adelante el día 28 dependerá de la decisión de Somos Villaviciosa, que ya las posibilitó en los últimos dos ejercicios, y del PP, que no habría realizado ninguna propuesta al anteproyecto de presupuestos.

En cuanto a las propuestas de Somos, el equipo de gobierno ha accedido por ejemplo a la puesta en marcha de la "sala blanca", unas instalaciones de uso común para el tratamiento, envasado y etiquetado de productos alimenticios elaborados. El proyecto contaría con financiación plurianual, siendo la primera partida de 69.372 euros destinada al vivero de empresas, una de 30.000 euros para el saneamiento del edificio de la antigua Escuela de Agricultura. Otra de las peticiones de la formación morada que se atenderá es la de contar con una partida de 37.000 euros (Somos pedía 100.000 euros) para el desarrollo de estudios que permitan habilitar una ruta ciclo peatonal desde Villaviciosa a El Puntal. Atendiendo a las demandas de Somos se incorpora una nueva partida de 8.000 euros para el Festival de teatro clásico aunque el de Jazz se queda fuera y se incrementa el dinero para el Festival de cortos Mediu Güeyu y el Festival Internacional de la Gaita.