Rioseco / Pola de Lena,

Luisma DÍAZ

Los vecinos de los concejos del alto Nalón y de la Montaña Central comienzan el año con una buena noticia: La Unión Europea ha confirmado a la Consejería de Medio Rural y Pesca que ambas comarcas continuarán recibiendo fondos europeos que subvencionen la puesta en marcha de negocios que creen puestos de trabajo en la zona. De esta forma se dará continuidad al denominado programa «Proder II», que concluyó en 2006 y que entre ambas zonas repartió veinte millones de euros.

El alcalde de Sobrescobio y presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, Vicente Álvarez, y el alcalde de Lena y presidente del Grupo de Desarrollo de la Montaña Central, Hugo Alfonso Morán, anunciaron que ambas zonas «formarán parte de las zonas rurales a las que la Unión Europea destinará fondos de su política agraria común (PAC) para el desarrollo de la economía». El nuevo programa, que pasará a llamarse «Leader», entrará en vigencia este mismo año y se desarrollará hasta 2013. En principio, tal como señalaron los regidores, el plan contará con unos ocho millones de euros en subvenciones para el alto Nalón y doce millones para la Montaña Central. La diferencia económica se justifica en que la comarca del Caudal los concejos que recibirán las ayudas -Aller, Lena, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba- suman unos 32.000 habitantes, mientras que los del Nalón -Laviana, Caso y Sobrescobio- sólo cuentan con 18.000. «Los últimos proyectos financiados con el Proder II», indicó Vicente Álvarez, «concluirán su construcción a finales de 2007. A partir de este mismo año se comenzará a aplicar el nuevo plan de ayudas».

Las condiciones en las que se repartirán las ayudas serán similares, según el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, «a las del Proder II». Es decir, la ayuda supondrá como máximo el 50 por ciento del total de la inversión prevista en el negocio. Además, la subvención no podrá superar los 150.000 euros.

El Proder II, que se desarrolló entre 2002 y 2006, logró triplicar el número de plazas de alojamiento en el alto Nalón. En esta zona el programa europeo ayudó a crear 111 iniciativas empresariales que crearon 120 puestos de trabajo. En la Montaña Central el número de empleos creados fue de 180.