Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

«Sin ánimo de entrar en polémica alguna con León», Jaime Reinares emplaza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que «explique qué criterios sigue para realizar inversiones en los aeropuertos españoles». Y es que el senador asturiano del PP considera que el jefe del Ejecutivo «debe aclarar» por qué el aeródromo leonés de La Virgen del Camino ha recibido 50 millones de euros en lo que va de legislatura, mientras que, según indicó, el del Principado «sigue sufriendo graves problemas para el aterrizaje en días de niebla, sin que el sistema para evitar esta deficiencia se haya puesto todavía en marcha».

Reinares tiene claro que la apuesta de Zapatero por León es «clara» y asegura que ve «bien» que la provincia vecina tenga un gran aeropuerto, pero a partir de ahí añade con rotundidad que «ello no puede ir en detrimento de Asturias ni de las inversiones a realizar en Santiago del Monte». A este respecto, el senador popular entiende que la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) tendrá una «magnífica oportunidad» en la fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo para exigir al Presidente un «compromiso claro con la región».

En la misma línea, Reinares exige al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que «reaccione y mueva ficha» para «plantar cara a la competencia en materia de vuelos de bajo coste que plantea Santander y, en breve, León», donde también se implantará Ryanair.

Los 50 millones de euros de inversión en el aeródromo de La Virgen del Camino permitirán que su pista pase a contar con 3.000 metros de longitud, con lo que que estará preparado para acoger todo tipo de aviones, cuando hace tres años sólo tenía capacidad para turbohélices. Además, al calor de estas obras, cuya segunda fase está a punto de concluir, Ryanair ha llegado a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para comenzar a operar desde la provincia vecina. La aerolínea, al igual que el resto de las que ya están implantadas en La Virgen del Camino, se fija en Asturias, y más concretamente en las Cuencas, como escenario prioritario para captar clientes.