Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO

El agua, la luz, la Tierra en el universo, las energías renovables, el aparato reproductor, la química, la estructura del ADN, los fenómenos geológicos... La ciencia no tiene secretos para los estudiantes del Colegio La Salle de Ujo.

Los jóvenes celebran durante estos días la Semana de la ciencia, que incluye charlas, exposiciones y visitas «experimentales» a los laboratorios del centro educativo. Amador Menéndez, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue el encargado de ofrecer la ponencia «La ciencia y sus retos en los albores del siglo XXI. Viaje al nanocosmos».

Ningún niño, por pequeño que sea, se «escapa» de acudir a los laboratorios del colegio. Los más pequeños, de Educación Infantil, visitaron ayer las instalaciones acompañados por sus compañeros de quinto de Primaria, que les explicaron «por qué se forma un arco iris o qué es la densidad de los cuerpos». Las actividades de la Semana de la ciencia continúan hoy y mañana con la realización de los experimentos por parte de los alumnos de los últimos cursos de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Los chicos de tercero y cuarto de ESO harán prácticas como la extracción y la separación de pigmentos fotosintéticos, la extracción de ADN y el intercambio de elementos.

Los estudiantes de quinto y sexto de Primaria estudiarán la fabricación de jabón, la acción de la saliva y la vitamina C.