Figaredo (Mieres),

Aitana CASTAÑO

Los padres de Figaredo no se rinden. El AMPA de la escuela pública mierense anunció, ayer, que mañana acudirán al Pleno ordinario del Parlamento asturiano en el que se debatirá una proposición no de ley, presentada por IU-BA-Los Verdes, en la que se instará al Gobierno autonómico a «dar marcha atrás en los recortes de aulas y profesorado del colegio».

El documento de la coalición de izquierdas ha sido «completado» por una enmienda que, en este caso, aportaron los responsables del grupo del Partido Popular. En principio, tal y como está en la actualidad la disposición del actual Parlamento regional -PP e IU suman más diputados que el PSOE- la proposición no de ley saldrá adelante.

La fórmula para presentar la denuncia tiene como objetivo «permitir que los grupos políticos se posicionen y que, en última instancia, se comprometa al Gobierno autonómico del señor Areces a realizar lo que la cámara demanda», según explicó Francisco Javier García Valledor, diputado de IU. «Queríamos que este tema de la escuela de Figaredo se discutiera cuanto antes para que no afectara a la matriculación», expuso Valledor.

Los representantes de la asociación de padres señalan que «nos preguntamos por qué la escuela de Figaredo es el único caso donde se realizan recortes cuando en los últimos tres años ha tenido el mismo número de alumnos que tendrá el próximo curso».

«El colegio público sigue siendo la única oferta educativa de Figaredo por lo que consideramos un deber y una obligación por parte nuestra, pero también del Ayuntamiento de Mieres y de la propia Consejería de Educación, cuidar de ello», explican desde el AMPA. Los recortes que baraja Educación para Figaredo son agrupar los cursos de primero y segundo de Primaria, tercero y cuarto y quinto y sexto. Los padres rechazan el plan y, en un principio, solicitan que los dos últimos cursos de Primaria se mantengan por separado «para que la calidad no baje».