El hospital comarcal Álvarez-Buylla de Mieres ha conseguido la séptima posición en el certamen Top 20 dentro de la categoría de hospitales generales medianos, en la que participaron 33 centros de estas características de España.

Según explicó el director-gerente de este equipamiento, Fernando Gallego, este ránking evalúa indicadores de calidad asistencial como índices de mortalidad o complicaciones, indicadores de funcionamiento como la estancia media por paciente e indicadores económicos entre los centros que de forma voluntaria y confidencial se presentan al programa.

"Es un motivo de satisfacción", indicó el responsable del hospital, que estuvo acompañado por la directora médica, Beatriz López, que incidió en que este resultado "es clave el factor humano, la alta cualificación de nuestros profesionales".

En este sentido, López ofreció unos datos que prueban la apuesta clara del Álvarez-Buylla por la cirugía mayor ambulatoria. Entre ellos destaca, por ejemplo, el hecho de que en el servicio de Oftalmología la práctica totalidad de su actividad quirúrgica, en concreto un 96%, se realizó el pasado año sin ingreso.

En otras áreas como Traumatología esta cifra alcanza el 54% mientras que en Ginecología asciende al 60% y en Otorrino al 30%. El reto del centro hospitalario, que da servicio a los vecinos de Mieres, Lena y Aller, es continuar en este línea e ir aumentando los procedimientos susceptibles de beneficiarse de la cirugía mayor ambulatoria con el objetivo de dar un mejor servicio a los pacientes.

Los resultados del certamen Top 20 también plantean puntos a mejorar dentro de la actividad diaria del hospital. Entre ellos están, según señaló Gallego, la cifra de estancia media, que es "uno de los valores a mejorar", al igual que el indicador de readmisiones, que analiza el número de pacientes que tras ser dados de alta vuelven a ser ingresados en los 30 días siguientes.