Mieres, J. A. O.

Una vez descartado que las minas abandonadas puedan servir como grandes sumideros de dióxido de carbono (CO2), Endesa ya busca en las inmediaciones de Ponferrada un depósito subterráneo para este gas, destinado a la planta de carbón limpio de 500 megavatios que pretende instalar en Cubillos del Sil a partir de los avances en materia de secuestro y almacenamiento de CO2 de los expertos de la Ciudad de la Energía.

Este plan acaba de recibir un importante espaldarazo del Gobierno central, por cuanto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido una ayuda por importe de 300.000 euros al proyecto de oxicombustión que Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía presentaron conjuntamente a la convocatoria de Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático, dentro del subprograma de eficiencia energética, energías renovables y tecnologías de combustión limpia o tecnologías emergentes.

El proyecto, que tiene un presupuesto total de 1,48 millones de euros, pretende ensayar la oxicombustión y la captura de CO2 para diferentes tipos de carbón en la plataforma experimental para el desarrollo tecnológico de procesos de oxicombustión y captura de CO2 que Ciuden está construyendo en Cubillos del Sil (León). Esta instalación piloto de lecho fluido circulante tendrá una potencia de 30 megavatios. Su principal objetivo es el de validar la tecnología que se está desarrollando.