Langreo / Mieres

El jurado de los XVI Premios «Sodeco» a proyectos empresariales ha decidido otorgar el galardón de este año, que tiene una cuantía de 36.000 euros, a la empresa Healthsens, y ha reconocido el trabajo de Industrial Química del Nalón con Premio al Impulso Industrial en las Cuencas, que se entrega este año por quinta vez y carece de aportación económica.

Healthsens es una «spin-off» (un tipo de empresa que nace a partir de un grupo de investigación y que tiene entre sus objetivos la transferencia del conocimiento y la aplicación práctica de la I+D) surgida del Hospital Universitario Central de Asturias en colaboración con la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. Ambas instituciones cuentan con sendos grupos de investigadores que han trabajado de forma conjunta para llevar a cabo este proyecto empresarial, a cuya puesta en marcha y desarrollo se dedicará el premio, que tiene por finalidad la fabricación de biosensores electroquímicos.

Healthsens centrará su trabajo en desarrollar esta clase de sensores que permitirán detectar patologías con alta prevalencia en la población para poder realizar un diagnóstico precoz y un seguimiento.

El jurado, que se reunió el pasado jueves 17 de diciembre, ha debido evaluar en esta convocatoria la calidad de 7 proyectos de diversos sectores de la actividad económica que optaban al premio, para lo que se ha valorado la innovación del producto, la viabilidad y potencial de desarrollo del proyecto y su relación con el entorno.

Además, se le ha concedido el Premio al Impulso Industrial en las Cuencas, sin dotación económica y que este año se encuentra en su quinta edición, a la sociedad Industrial Química del Nalón, como «reconocimiento al esfuerzo permanente de superación tecnológica y comercial, la proyección internacional y la vocación de liderazgo en el sector carboquímico».

El jurado ha estado integrado por representantes del Principado (FADE), Banco Herrero, Grupo ThyssenKrupp, la Caixa, Rioglass Solar, Cámaras de Oviedo y Gijón, Cajastur, Duro Felguera, Micrux Fluidic y Sodeco.