Directora de cine langreana que prepara su ópera prima, «Alegría»

Langreo, Elena PELÁEZ

Será su primer largometraje y tendrá a su tierra, Asturias, como protagonista. «Alegría» es el título de la ópera prima de la langreana Lucinda Torre. El cortometraje «El beso de la tierra» y el documental «Resistencia» son sus anteriores obras. La semana pasada realizó un casting en Langreo para su película.

-¿Qué lectura saca de las dos jornadas de casting en Langreo?

-Superó las expectativas. El primer día pasaron setenta personas y el segundo, ochenta. Se fueron contentos con la experiencia y vimos que hay gente con posibilidades.

-¿Hay diamantes en bruto?

-Hay mucha madera. Algunas de las personas que pasaron por aquí, aún sin experiencia, tienen muchos registros interpretativos.

-¿Saldrá de Langreo alguno de los protagonistas?

-Hay gente que puede hacerlo bien. Hemos visto su potencial, cómo actúan ante la cámara aunque también dependerá mucho los parecidos físicos porque se mostrará a varios personajes en diferentes etapas de su vida.

-¿Cuándo comenzará el rodaje de la película?

-A finales de verano, en la última semana de agosto o la primera de septiembre. Es un proyecto en el que pongo mucha ilusión, y ya está muy maduro.

-Su ópera prima lleva nombre de mujer.

-La película hablará de Asturias a través de una mujer de las cuencas mineras de los años veinte del siglo pasado. Lo tuve claro desde el principio.

-Asturias tendrá un protagonismo prácticamente absoluto...

-La gente de Asturias tiene mucho talento y no siempre se ha trabajado con él. Hay que darles una oportunidad. Habrá asturianos en los equipos técnicos y artísticos y la región estará presente en los escenarios naturales, en su paisaje.

-¿Han comenzado con las localizaciones?

-Ya tenemos algunas, que son lugares que conozco desde niña. Desde marzo buscaremos las localizaciones concretas. Queremos rodar en las seis semanas previstas en el parque natural de Redes, en pozos mineros de los valle del Nalón y el Caudal, en Gijón, en Oviedo y en una playa.

-Y utilizarán los platós de la empresa Gona en Argame.

-Sí. La idea es utilizar todos los recursos disponibles en la región.

-¿Cómo se hace cine en tiempos de crisis?

-Tuvimos dos años de redefinición de TVE como tele pública. Todo se va colocando y en ese camino complejo se va configurando el futuro del cine español. Es necesario un apoyo más claro para que las películas lleguen a las salas, como se hace en Francia.

-¿Es difícil para una mujer hacerse un hueco en este mundo?

-Es más difícil por el tipo de historias que cuenta. Cuando se abordan personajes femeninos como Alegría los productores, que generalmente son hombres, tienen una imagen estereotipada y a veces es difícil llevar esas ideas a la pantalla. Yo conté con el apoyo de Gona, que apostó por el guión.

-¿Qué actores participarán?

-Aún no lo puedo adelantar... sólo que contaremos con actores que tienen reconocimiento en el panorama nacional e internacional y que habrá una protagonista asturiana.

-¿Podrán retornar a Asturias en algún momento los jóvenes que se tuvieron que marchar buscando un futuro en el mundo cinematográfico?

-Hay intención. Llevamos tiempo pidiendo más implicación a las autoridades políticas porque es un sector que da mucho trabajo. En Estados Unidos el cine es la industria más poderosa, más que la automovilística o la armamentística.