Mieres / Langreo

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha dado un nuevo paso en el desarrollo de la planta experimental de captura de CO2 que construye en Ponferrada. La Fundación ha contratado con la compañía española Foster Wheeler, por un importe de 17 millones de euros, la fabricación de la segunda caldera de lecho fluido que convertirá la instalación en una de las más avanzadas del mundo. Según Ciuden, el nuevo contrato consolidará la planta berciana como «líder mundial en captura de CO2» a través del sistema de oxicombustión. Será, de esta forma, la única que incorpora dos tecnologías, carbón pulverizado y lecho fluido circulante.

La potencia de la caldera, de hasta 30 megavatios, permitirá evaluar el rendimiento del complejo de cara a un futuro proyecto de carácter comercial, de forma que pueda ser utilizada en centrales térmicas de última generación con captura de CO2 como la que está previsto que se construya en el complejo de Endesa en Compostilla II, también en León.

Por otra parte, a nivel regional, la planta experimental de captura de CO2 de un megavatio que Hunosa y Endesa construirán en La Pereda, aprovechando parte de la infraestructura de la actual térmica, estará operativa a finales de 2010. Un año después, a finales de 2011, la multinacional tecnológica Foster Wheeler, firma adscrita también al proyecto, estará en condiciones de evaluar los resultados de los trabajos. De esta forma, Asturias sabrá con certeza en 2012 si finalmente está en condiciones de abordar la construcción de una planta de mayor capacidad, de hasta 50 megavatios, similar en potencia a la de León, construida con el apoyo de la UE.