El Entrego, M. Á. G.

Los trabajadores de Venturo XXI se reunieron ayer en asamblea para analizar los últimos movimientos en la empresa y preparar el calendario de movilizaciones que pondrán en marcha en los próximos días. Como primera decisión, los trabajadores acordaron concentrarse ante la Junta General del Principado mañana, durante el Pleno en el que se abordarán, entre otras cuestiones, la delicada situación de la compañía de cartografía asentada en el valle de La Güeria Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio. «Nuestra intención es que una representación del comité de empresa pueda seguir la sesión en el interior del Parlamento. El resto de compañeros se concentrará frente a la Junta», explicó ayer el secretario del comité de empresa de Venturo XXI, Miguel Fernández.

En la reunión de ayer los empleados de la compañía cartográfica también mostraron su rechazo al expediente de extinción de empleo planteado la pasada semana ante el Juzgado por la empresa. La medida afectará a 67 de los 73 empleados de la sociedad. Sólo queda excluida una parte reducida del personal directivo y de administración. «Lo hemos hablado y se ha rechazado el ERE de extinción de empleo. No vamos a ser los trabajadores los que firmemos nuestro propio despido», argumentó Fernández. Desde el viernes la actividad en Venturo XXI ha quedado prácticamente paralizada. Mientras se tramita el expediente de extinción de empleo, la compañía ha instado a los trabajadores a tomar los días de vacaciones que tenían pendientes o, en caso de haberlos agotado, firmar permisos retribuidos.

Miguel Fernández expuso que en la asamblea también se habló del programa de movilizaciones que los trabajadores tienen pensado poner en marcha, aunque todavía no se han fijado fechas concretas: «Sólo se ha decidido la concentración del jueves ante la Junta del Principado. Tenemos previsto hacer otras marchas de protesta y movilizaciones, pero de momento no se han cerrado; la próxima semana volveremos a reunirnos y probablemente en esa asamblea se decidirán las medidas reivindicativas y las fechas».