Las tres marchas de mineros que confluirán en Oviedo el próximo jueves para exigir una solución a la crisis del sector del carbón continuaron hoy su recorrido sin incidentes a la espera de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos, que se llevará a cabo mañana.

Más de 500 personas han participado hoy en estas tres movilizaciones que han cumplido las etapas entre Sobrescobio y Laviana, en el caso de la cuenca del Nalón; entre Pola de Lena y Mieres, en la del Caudal, y entre Tineo y Salas, en la procedente de la comarca suroccidental del Principado.

Esta última cuenta con la participación más numerosa de trabajadores dado que en dicha comarca se ubican las principales empresas mineras privadas de la región, incluidas las del grupo Victorino Alonso que, junto a Viloria, han originado el conflicto ante su decisión de no pagar las nóminas a sus trabajadores.

Los mineros procedentes del suroeste de Asturias han realizado el recorrido más largo de los participantes en las tres convocatorias y se han visto obligados a pernoctar en polideportivos municipales durante el recorrido.

Según han indicado fuentes sindicales, las marchas se han desarrollado con normalidad, y los participantes han sido recibidos en los ayuntamientos por cuyo territorio discurre la movilización donde han entregado un manifiesto con sus reivindicaciones.

Mañana arrancará la cuarta marcha que discurrirá entre Siero y Sama de Langreo donde confluirá con la procedente de la cuenca del Nalón para hacer su entrada en Oviedo al día siguiente y unirse a las procedentes del Caudal y de la comarca suroccidental.

Además, a partir la próxima madrugada se iniciará la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en el sector, que en el caso de Asturias afecta a unos 5.000 trabajadores que prolongarán el paro el próximo jueves así como durante las jornadas del 29 y 30 de septiembre.

La huelga está convocada para todas las empresas del sector de la minería del carbón de todo el país, así como para las compañías de actividades auxiliares vinculadas con trabajos en este sector.

En los últimos días, los sindicatos están celebrando numerosas asambleas informativas en los centros de trabajo tanto públicos como privados para explicar de manera detallada los motivos que han llevado a la convocatoria de la huelga.

EFE