Sotrondio,

C. M. BASTEIRO

Sotrondio celebrará hoy, en la plaza de Ramón y Cajal, el IV Festival de la sidra. El encuentro, organizado por «San Martín de Tours», ofrece sidra de 14 lagares asturianos completamente gratis para los asistentes. En total, la jornada pone a disposición de los romeros 1.900 litros de sidra.

La celebración, en la que también colabora el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, arrancará a mediodía con el saludo de la edil de Cultura, Gema Suárez y descorche de botellas de sidra. Un poco más tarde comenzarán las actividades, para animar a los sidreros, con teatro a cargo de «Refaxu», que interpretará «Amores Reñíos». A las 13 horas llegará la música, a cargo de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio.

Para degustar la sidra, la organización ha sacado a la venta un millar de vasos que están ilustrados con una imagen del antiguo consistorio. El coste de cada vaso es de tres euros. Para acompañar a la sidra, los vecinos y hosteleros de la zona ofrecerán bollos preñaos y dulces caseros. La recaudación se empleará en la celebración de las fiestas de julio.

La oferta de sidra tendrá un descanso a las 14 horas y se retomará más tarde, a las 17 horas. La tarde contará con la actuación del grupo folclórico Blimea, a las 18 horas.