Langreo / Mieres,

D. M. / C. B. / J. V. / L. M. D.

La crisis y las vacas flacas también se dejan notar en los sueldos de los alcaldes y en las asignaciones de las liberaciones en los Ayuntamientos de las comarcas mineras. Los municipios del Nalón y el Caudal se ahorrarán 264.000 euros al año en pagar a regidores, ediles y cargos de confianza. Se trata de un recorte del 28,3% en comparación con las retribuciones que se aprobaron en 2007. Destaca, muy por encima del resto, el descenso en las percepciones en el Consistorio mierense. No obstante, pese al ajuste y a la renuncia de su alcalde a tener remuneración, es el que más gasta, con ocho ediles a sueldo. En términos globales, en 2007 los consistorios pagaban 931.984 euros brutos en sueldos a sus cargos electos. Cuatro años después, crisis mediante, esta cantidad se ha reducido hasta los 667.930 euros brutos. En tres municipios de las Cuencas (Morcín, Riosa y Sobrescobio) los alcaldes no perciben retribución alguna y tampoco hay liberados.

En el anterior mandato el concejo cabecera del Caudal llegó a gastarse casi 400.000 euros en sufragar los sueldos de ocho concejales, incluido el ya ex alcalde, Luis María García, y de cuatro cargos de confianza (uno de ellos incorporado después de 2007). Ahora sigue habiendo muchos ediles a sueldo del Ayuntamiento, un total de ocho, más dos cargos de confianza y un asesor, pero la retribución global que perciben es muy inferior: 205.980 euros. Una de las causas de este drástico tijeretazo está en que el nuevo regidor, Aníbal Vázquez, minero retirado, no va a recibir ninguna retribución y seguirá percibiendo su jubilación. En 2007 el sueldo de Luis María García ascendía a 64.017 euros brutos al año, y era el tercer regidor mejor pagado de la región. Otro municipio donde casi se ha rebajado en un 50% el gasto en este período es en Aller, debido a la jubilación del ya ex alcalde, Gabriel Pérez Villalta. En términos globales, en 2011 hay 19 concejales de las Cuencas con sueldos de los ayuntamientos, a los que hay que añadir cuatro personas que son cargos de confianza y un asesor. En 2007 había 20 concejales y 7 puestos nombrados directamente por los grupos políticos (3 por la Alcaldía de Mieres, 3 por la de Langreo y 1 por la de Caso).

l Langreo. En Langreo, la alcaldesa, Esther Díaz, pasará a tener un sueldo de 45.065 euros brutos, a los que, eso sí, hay que añadir 509 euros brutos mensuales en concepto de gastos de representación. En 2007, su sueldo era ligeramente superior: 46.302 euros. Donde se aumenta el gasto en Langreo es en el número de concejales liberados. Este mandado habrá dos, uno del grupo de Gobierno socialista y otro de la oposición, de Foro Asturias. En ambos casos sus sueldos serán de casi 28.000 euros. En 2007, no se había aprobado la liberación de un edil de la oposición, algo que se hizo más tarde, ya en 2008. Donde sí se mete la tijera es en cargos de confianza. Díaz tenía tres personas a sueldo, que cobraban 30.000, 27.000 y 26.000 euros. Ahora son dos, con sueldos de 35.000 y 22.000 euros. La liberación del edil de FAC ha generado polémica en el consistorio, e IU ha interpuesto un recurso de reposición para anular esta decisión.

l Mieres. El Ayuntamiento de Mieres encabeza la rebaja. En comparación con 2007 se ahorra unos 150.000 euros, y si se compara con el año pasado, ha conseguido reducir en 200.000 euros el montante destinado a liberaciones. La medida más contundente es que el nuevo alcalde, Aníbal Vázquez, ha decidido renunciar a su sueldo como regidor, lo que permitirá que las maltrechas arcas locales eviten hacer un importante desembolso. Paralelamente, las liberaciones han pasado de ser seis (repartidas entre ocho personas) a cuatro y media (distribuidas entre ocho personas). Los cargos de confianza también se han recortado, para quedar en dos.

La rebaja económica en comparación con el anterior mandato se sitúa en un 30 por ciento. El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez (IU), señaló que en cuatro años prevé un ahorro de un millón de euros sólo en retribuciones de ediles.

El acuerdo, que se alcanzó durante la celebración de un Pleno, deja a cuatro miembros del Gobierno local con dedicación exclusiva, aunque en la mayoría de los casos con sueldos relativamente pequeños. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, cobrará 25.680 euros brutos. La edil Diana López percibirá 15.000. Diego Fernández y Miriam García se quedan en 12.000. El PSOE, con cinco ediles, tendrá dos liberados. Serán la portavoz, Diana González y Gloria Muñoz, con 16.260 euros cada una. La misma situación se da en el PP, cuyo grupo municipal está integrado por cuatro concejales, quedando con asignación directa José Juan García y Luis Miguel Fernández Berandón, con la misma cuantía que el PSOE. FAC tendrá una asesor, que cobrará también 16.260 euros.

Donde no habrá recortes es en el apartado de las asignaciones globales a los grupos municipales. Cada uno de los cuatro partidos recibirá cada mes un fijo de 600 euros. A esta cantidad hay que sumar 775 euros mensuales por cada concejal electo (el pasado mandato eran 650 euros). Es decir, IU, con diez ediles, percibirá cada mes 8.360 euros. El PSOE, por su parte, ingresará mensualmente 4.450 euros, el PP se queda en 3.700, y FAC en 2.150.

l San Martín del Rey Aurelio. En este concejo el único cargo electo a sueldo del consistorio será el nuevo alcalde, Enrique Fernández, cuyo sueldo bruto es de 41.650 euros. Se repite la misma situación que en el anterior mandato, cuando el ex alcalde, Ignacio Fernández, era el único con sueldo, 39.800 euros por aquel entonces.

l Aller. El equipo de Gobierno de Aller afronta este mandato con una reducción de 10.000 euros en sus liberaciones respecto a 2010. El alcalde, David Moreno Bobela, y el Vicealcalde, Francisco Velasco, se repartirán los 60.000 euros (40.000 y 20.000 respectivamente) que los socialistas, que gobiernan en minoría, han acordado junto al resto de grupos. En 2007, se acordaron tres liberaciones con una cuantía de casi 117.000 euros.

El alcalde por aquel entonces, Gabriel Pérez Villalta, percibía un 57.000 euros anuales y David Moreno y Francisco Velasco, los dos concejales liberados, 30.000 euros cada uno. Sin embargo, la oposición, en 2009, propuso rebajar la cuantía de las liberaciones hasta los 70.000 euros, que se repartieron entre los dos ediles porque Villalta dejó de ingresar su sueldo como regidor y pasó a ser jubilado.

l Laviana. En el concejo más poblado del alto Nalón habrá dos personas a sueldo del Ayuntamiento: el alcalde, Adrián Barbón, que recibirá 40.000 euros brutos, y el nuevo teniente alcalde, Julio García, que percibirá 28.000 euros brutos. Respecto a 2007 hay una reducción de 12.080 euros, aunque el gasto, en comparación con el año pasado, se mantiene estable. En 2008, tras la dimisión como alcalde de José Marciano Barreñada, se quedaron a sueldo del Ayuntamiento sólo dos de los tres ediles inicialmente previstos.

l Lena. En Lena la cuantía destinada a las liberaciones se mantendrá exactamente igual que las partidas que se acordaron en 2007. El equipo de Gobierno de IU, con mayoría absoluta, acordó en el Pleno de organización liberar al regidor, Ramón Argüelles, y la vicealcaldesa, Genma Álvarez. El alcalde percibirá un sueldo de 53.247 euros anuales, y la teniente de alcalde el 75 por ciento de este total, es decir, 40.996 euros. Estos datos son brutos, ya que los salarios netos se quedan en 40.552 en el caso del alcalde y 32.042, en el caso de la vicealcaldesa.

l Morcín. Al igual que en 2007 no se pagarán sueldos, ni al alcalde, Jesús Álvarez Barbao, ni a los regidores. Además, el Ayuntamiento de Morcín reducirá un 40% el presupuesto de dietas y asignaciones a los miembros de la Corporación municipal. El recorte de mayor calado es que el que se dará en las comisiones informativas, que pasarán de siete a tres. En este caso, el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta el nuevo escenario municipal, en el que se ha ampliado el número de grupos políticos, pasando de tres a cinco . De este modo las comisiones, que antes estaban formadas por cinco ediles, pasarán a tener siete. La asignación por asistencia sigue siendo la misma, 50 euros, pero la reducción del número de comisiones compensa con creces el incremento de ediles. Tampoco cambian las asignaciones por pleno (80 euros), Por la asistencia a la Junta de Gobierno y mesas de contratación se mantienen los 50 euros.

Las dietas son otro de los ámbitos que se han reducido, en este caso un 33% para los viajes tanto por España como en el extranjero. Así, las dietas por este tipo de salidas bajan de 150 euros a 100. No se tocan, en cambio, las dietas dentro de Asturias, estimadas en 40 euros.

Otra reducción considerable será la de las asignaciones a los grupos municipales. Aquí no se ha tocado el mínimo, de 50 euros por grupo político, pero sí el complemento según el número de concejales de cada grupo, cuya rebaja es del 25%. De este modo, se pasa de 200 a 150 euros.

l Caso. El concejo más extenso del parque natural de Redes ha visto reducido a la mitad su gasto en cargos políticos. El alcalde, Tomás Cueria, cobrará 40.000 euros, pero se ha eliminado la figura del asesor de la alcaldía, que en 2007 tenía asignado un sueldo bruto de 38.852 euros anuales.

l Riosa. En Riosa el alcalde, José Antonio Muñiz, tampoco recibe sueldo alguno del Ayuntamiento. Además, las dietas y las asignaciones no se han tocado. El regidor señaló que estos pagos «ya estaban muy reducidos en el anterior mandato, por lo que no los hemos modificado». Además, la Corporación, como en otros concejos, ya había rebajado un 5% las dietas y asignaciones el año pasado, cuando el Gobierno central decretó la reducción de sueldos entre los funcionarios.

l Sobrescobio. Se trata del tercer concejo de las Cuencas donde ni alcalde ni concejales perciben sueldo. El regidor electo en 2011, Marcelino Martínez, está prejubilado, mientras que el elegido en 2007, Vicente Álvarez -fallecido un año después- estaba jubilado.