Mieres del Camino,

P. CASTAÑO

El campus universitario de Mieres capta casi el doble de alumnos que el de Ponferrada, nacido también al calor de los fondos mineros. Durante los últimos años, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Mieres, los sindicatos comarcales y las organizaciones vecinales y sociales han denunciado el escaso impacto socioeconómico del complejo universitario de Barredo, pero si se compara con un campus de su nivel, como es el de Ponferrada, no sale mal parado.

Mieres tiene este año casi el doble de alumnos nuevos que Ponferrada y ello a pesar de que oferta un grado menos que el complejo berciano. En concreto, la oferta de la Escuela Politécnica de Mieres está formada por los grados de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería en Geomática y Topografía. Los dos últimos grados también los oferta el campus de Ponferrada, y a ellos se añaden los de Ingeniería Agroalimentaria, Enfermería y Fisioterapia. Al iniciarse el curso, el campus de Mieres contaba con un total de 228 alumnos de nuevo ingreso que se elevaron por encima de los 350, según la Universidad de Oviedo, una vez completado el periodo de matriculación. Por su parte, el campus de Ponferrada comenzó el curso con 143 alumnos de nuevo ingreso. La diferencia es de 85 alumnos.

El complejo universitario de Barredo ha ganado alumnos este año gracias a la implantación del grado de Obra Civil, que comenzó el curso con 148 alumnos matriculados y ya supera los 180 según los últimos datos ofrecidos desde la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres, puesto que el plazo de inscripción se amplió. La buena acogida de este grado ha coincidido con la caída de alumnos en los grados de Minas y Topografía, que iniciaron el curso con 24 y 15 nuevos alumnos respectivamente, y el mantenimiento de Forestales, que empezó con 41 nuevos alumnos.

En el campus universitario de Ponferrada ningún grado supera la barrera de los 50 alumnos. Fisioterapia y Enfermería podrían flanquearla, pero no ofertan más que 50 plazas y este año se han vuelto a cubrir. Topografía y Forestales tienen menos alumnos de primer año que en Mieres, con 15 y 21 respectivamente, mientras que Ingeniería Agroalimentaria solo cuenta con siete nuevos alumnos a pesar del importante número de empresas del sector en la comarca leonesa de El Bierzo.

Tanto el campus de Mieres como el de Ponferrada, creados con las ayudas del plan de la minería, aspiran a seguir creciendo con la incorporación de nuevas titulaciones aunque en áreas muy distintas. Recientemente, el director de la Escuela Politécnica de Mieres, Antonio Bernardo, señaló que demandará la implantación de los másteres de Montes, Caminos y Minas para dar continuidad a los grados que ya se ofertan en el campus de Barredo (Topografía no tiene vinculado un master). Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida apuntó durante una reciente visita al campus de Ponferrada que estudian la implantación de un nuevo grado dentro de las especialidades de Periodismo.

Más allá de las titulaciones, los dos campus albergan diferentes institutos de investigación. El de Mieres tiene el Centro Europeo de Soft Computing, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) y el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet). El de Ponferrada alberga los institutos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), Medio Ambiente (IMA), Automática y Fabricación (IAF), Investigaciones Biomédicas (Inbiomed), Biotecnología (Inbiotec), Biomedicina, Desarrollo Ganadero (Indega), Biología Molecular, Toxicología (Intoxcal) y Recursos Naturales (Irena).