Madrid, Modem Press

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer que «lamentablemente» es «probable» un ajuste «adicional» en los fondos mineros al anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre. El Ministro, durante su comparecencia de más de cuatro horas ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, dejó claro también que el Ejecutivo no recuperará el dinero de la reactivación no gastado en ejercicios anteriores. «Nosotros no vamos a responder de los incumplimientos de gobiernos anteriores». Y remarcó: «Vamos a responder de los incumplimientos nuestros, pero, lógicamente, no de los de gobiernos anteriores». La cifra global de fondos pendientes oscila entre los 800 y los 1.000 millones.

Soria, que había eludido durante su comparecencia responder a las preguntas que sobre el futuro de los fondos mineros le había lanzado el diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, sí replicó a las cuestiones planteadas por el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

El parlamentario de FAC afirmó que «la decisión de eliminar los fondos mineros tomada el pasado 30 de diciembre por el Consejo de Ministros causó una gran alarma en Asturias, es inasumible para nuestra región y supone un hecho dramático para Asturias y para las comarcas mineras en particular (?), por ello le planteo tres preguntas muy concretas que espero que tengan respuesta hoy y aquí, como miembro del Gobierno y en sede parlamentaria». A continuación se detallan las tres cuestiones formuladas por el diputado de Foro y las explicaciones dadas por Soria.

-¿El Gobierno va a rectificar la decisión del 30 de diciembre que supone la eliminación de los fondos mineros para financiar infraestructuras?

La respuesta del Ministro no dejó lugar a dudas sobre la intención de Ejecutivo respecto al recorte de las partidas del plan del carbón en el Presupuesto de 2012. Soria aseguró que no habrá marcha atrás.

-«No. Lamentablemente, lamentablemente? probablemente tendrá que haber ajustes adicionales. O sea, que no se puede rectificar porque para generar empleo son necesarios crecimiento y reducción del déficit público. No es compatible la reducción del déficit público con aumentar el gasto o mantenerlo, y ese ajuste se va a mantener».

-¿El Gobierno garantiza el abono de los convenios pendientes de años anteriores por valor de 783 millones?

El titular de Industria se reformuló a sí mismo la pregunta antes de responder.

-«¿Va el Gobierno, este Gobierno, a responder de los incumplimientos del Gobierno anterior? No. Nosotros vamos a responder de los incumplimientos nuestros, pero de los incumplimientos del Gobierno anterior, lógicamente, tendrán que responder otros».

-¿El Gobierno va a garantizar el abono de los 183 millones de euros comprometidos para 22 convenios con gobiernos anteriores y que sólo están pendientes de la firma del anterior secretario de Estado?

El Ministro no dijo nada de la tercera de las cuestiones que le planteó Álvarez Sostres sobre esos 22 convenios que dejó preparados para su firma el anterior secretario de Estado, Fabrizio Hernández, y que, durante el traspaso de poderes entre un Ejecutivo y otro, fueron paralizados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El anuncio de Soria fue contundente sobre la situación que a partir de ahora tendrán que afrontar los fondos mineros. Sin embargo, no aclaró qué pasará con las obras ya iniciadas y que se encuentran a mitad de su ejecución. Soria explicó durante su larga comparecencia que los ajustes -de los que Industria sufrirá una buena parte, 1.100 millones del total de 9.800- los decidió «el ministro de Hacienda, pero es compartido por todo el Ejecutivo. Me hubiera encantado que no hubiera habido ningún tipo de ajuste, pero es inevitable».

En principio, y siempre según lo acordado el pasado 30 de diciembre, el recorte afecta sólo a los fondos para infraestructuras, pero nada se sabe sobre la suerte que correrán las ayudas empresariales generadoras de empleo. De momento, los 85 millones de la convocatoria de 2011 que tenía preparados antes de su marcha el anterior gabinete de Miguel Sebastián están paralizados, y nada se sabe de ellos, desde que llegó el equipo de Soria.

Madrid, M. P.

El Gobierno pretende «evitar a toda costa el cierre de las centrales térmicas que utilizan carbón autóctono y de las minas que lo suministran», según aseguró ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, que hizo una defensa explícita de la necesidad de mantener el carbón autóctono dentro del mix energético porque «es uno de los recursos naturales de los que disponemos y no podemos prescindir de él».

Soria vinculó el mantenimiento del carbón autóctono al crecimiento económico y a la seguridad de abastecimiento: «Cuando crezcamos y aumente la demanda eléctrica, el carbón autóctono tiene que ser una de las garantías de nuestra seguridad de abastecimiento».

El Ministro recordó las vicisitudes por las que ha pasado en los últimos tiempos el carbón nacional, desde que en el año 2008 comenzó a caer la demanda energética, lo que, unido a la bajada de precios del carbón de importación, hizo que a los «operadores ya no les fuera rentable» seguir utilizando el carbón nacional. De ahí surgió, dijo, la necesidad de crear un mecanismo, el real decreto de restricciones por garantía de suministro, que prime el consumo de carbón autóctono.

Soria, sin embargo, no especificó las acciones que llevará a cabo el Gobierno para asegurar tanto el consumo de carbón por parte de las eléctricas como el mantenimiento de las minas, ni si el anuncio de la apuesta por el carbón supondrá dar la batalla en el seno de la Unión Europea para tratar de derogar la Decisión del Consejo Europeo de cerrar las minas de carbón deficitarias en 2018.