El consejero de Economía, José Manuel Rivero, ha dicho hoy que la administración autonómica ha contactado con un despacho de abogados para iniciar la reclamación legal de las partidas de fondos mineros a la vista de que hasta ahora "todo son negativas".

Rivero, que ha participado en un acto de la Fundación Asturiana de la Energía celebrado en Mieres, ha explicado que el Gobierno asturiano sigue tratando de hablar con el Ejecutivo central para que informe de qué va a pasar con los convenios en ejecución o los que están pendientes.

Ha señalado que considera que las medidas de la administración central, al no estar plasmadas por escrito, introducen incertidumbre en lo tocante a "las obras que están en marcha".

"Tenemos conversaciones con el Gobierno para que nos aclare esa incertidumbre para saber qué va a pasar con las obras en marcha", ha añadido.

Para el consejero de Economía los fondos mineros son un compromiso plasmado por escrito en dos documentos, correspondientes a los periodos 1998-2005 y 2005-2012, respectivamente.

Ha indicado que ambos fueron suscritos por el Ministerio de Industria con los sindicatos y que "suponen, por sí mismos, un compromiso expreso de financiación a las comarcas mineras por la pérdida de empleo en la actividad extractiva".

A esto se une, según ha argumentado el consejero, la existencia de dos reales decretos que "desarrollan sendos planes de la minera".

Por ese motivo, considera que la eliminación de los fondos mineros "no debería ser tan sencilla".

Sobre la decisión europea del cese de las ayudas en 2018, el responsable autonómico ha querido dejar claro que "la reivindicación de este Gobierno es que esas ayudas no se tengan que devolver en el caso de que las empresas sean rentables".

Ha reseñado que estas ayudas no deberían ser "al cierre, si no a la actividad".

También ha considerado que la eliminación de fondos a una región en concreto "supone la ruptura del compromiso de cohesión interterritorial".

"No tiene sentido que se instrumenten medidas que perjudiquen significativamente más a unas regiones que a otras", ha señalado.

Sobre esto último, ha explicado que si Asturias pierde 800 millones de euros y la medida de ajuste del Gobierno del pasado mes de diciembre supone 8.900 millones de euros, esa medida está afectando en un 10 por ciento cuando Asturias contribuye al PIB de la nación en un 2 por ciento.

José Manuel Rivero ha participado hoy en Mieres en la firma de un convenio entre la Fundación Asturiana de la Energía y Toyota España a través del cual el fabricante cede durante un mes y a partir de hoy una unidad del modelo 'Toyota Prius Plug-in Hybrid', que es su nuevo vehículo híbrido 'enchufable'.

El objetivo del convenio es contrastar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de dióxido de carbono de dicho vehículo en comparación con otros convencionales, así como identificar, verificar y comprobar todos los posibles condicionantes que requerirá esta tecnología.EFE