Los sindicatos mineros FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO mantendrán mañana jueves una reunión con los responsables del Ministerio de Industria donde el Gobierno central pondrá sobre la mesa y especificará los recortes en el sector del carbón realizados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Por su parte, las centrales ya presentaron en su día (el 7 de marzo) un documento en el que planteaban sus exigencias con el sector minero en España.

En este documento se planteaba la necesidad de «un acuerdo en defensa del sector de la minería energética del carbón». Un compromiso que confiera al mineral estatal carácter de «estratégico» y dé continuidad al actual plan minero «con uno nuevo que comience el 1 de enero de 2013 y cuya fecha de finalización vaya más allá de 2018. Además, que no tenga como referencia el cierre de explotaciones mineras». El informe de FITAG-UGT y de CC OO, reclama, además, que «se respete lo firmado en el Plan 2006-2012 en todos sus parámetros: Sectorial, social y de reactivación económica».

Además del cumplimiento de este Plan, en su día los sindicatos realizaron una serie de recomendaciones encaminadas a la consecución de «un marco estable y de futuro para el carbón nacional». Entre ellas, en el documento citan «la planificación de una política energética que contemple un mix diversificado, y proceder al cumplimiento de la directiva que garantiza la libre disposición de cada Estado a consumir el 15% de energía autóctona». También aluden al «cumplimiento íntegro» del Real Decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón nacional y su prórroga «más allá del 2014».

Los sindicatos incidieron en su rechazo firme al contenido de la decisión aprobada por la UE en 2010 que implicaría el cierre de la minería no rentable. Una decisión que, «va a llevar a la minería del carbón a su cierre y con ello, al paro y la desolación de los habitantes de las comarcas mineras. Contribuyendo, además, a la desaparición de estos territorios». Por todo ello proponen al Ministerio de Industria «el compromiso de la defensa de una reglamentación distinta a la aprobada, que fije unas garantías de estabilidad y de futuro al sector». Otro punto tocado por los sindicatos es la necesidad de seguir investigando en materia de captura de CO2.