Mieres del Camino, J. VIVAS

La Corporación de Mieres lamentó la «imprecisión» del rector, Vicente Gotor, sobre la puesta en marcha de los másteres de Caminos y Montes. El máximo responsable de la Universidad de Oviedo sólo se comprometió a estudiar la implantación de estos títulos a partir del curso 2013-2014, sin ofrecer más concreción a pesar de que inicialmente se había comprometido a implantar Caminos el próximo curso. También mostraron los portavoces de PSOE, PP y Foro sus dudas respecto a que la residencia de estudiantes -inaugurada hace año y medio- pueda abrir en julio, tal y como anunció el lunes Gotor. Demandan plazos concretos de apertura para que los alumnos puedan reservar plaza en las instalaciones.

El primero en mostrar el malestar con el Rector fue el propio alcalde, Aníbal Vázquez, tras la reunión mantenida con Gotor el lunes. A él se unieron ayer los portavoces del resto de partidos. El grupo más crítico con el Rector fue el PSOE. Su portavoz, Diana González, aseguró que «lejos de tranquilizarnos, ha generado más incertidumbre». No duda que se vayan a implantar Caminos y Montes («nos aseguró que eran irrenunciables»), pero lamenta que el Rector «no garantice ni una fecha». Lo mismo ocurre con la residencia de estudiantes. «Gotor nos dijo el pasado verano que se iba a abrir antes de que finalizase 2011 y ahora lo pospone para julio», apuntó González, quien señaló que «lo importante es que los estudiantes conozcan cuándo se va a abrir para apuntarse». La portavoz del PSOE también criticó al equipo de Gobierno de Mieres, «del que esperábamos mayor contundencia en su denuncia».

Menos crítico se mostró el portavoz de los populares José Manuel Rodríguez, aunque sí reclamó los compromisos para Mieres. «El Rector dijo que la hoja de ruta se mantenía intacta, pero no es verdad porque no se van a cumplir las fechas comprometidas». Aún así, el portavoz del PP mostró su esperanza de que «cumpla el nuevo calendario y se implante al menos Caminos. Entendemos los recortes, pero esperamos no tener que hacer una nueva reunión para exigirle de nuevo que cumpla sus compromisos». En cuanto a la residencia, José Manuel Rodríguez, dio cuenta del «importante retraso» en las instalaciones y pidió su puesta en marcha «de una vez por todas».

Enrique Fernández, portavoz de Foro en Mieres señaló que «la Universidad tiene unos recortes que asumir y si esos estudios no son económicamente viables, no se pueden hacer». De la residencia de estudiantes, Fernández afirmó «tener dudas». Sobre todo porque el Rector «nos habló sobre las dificultades que tenía para que las empresas se interesasen por ella».

Por otro lado, los grupos municipales suscribirán mañana en el Pleno una moción conjunta en la que exigirán al Rector que cumpla con sus compromisos. La moción alude a la puesta en marcha de las nuevas titulaciones de Caminos y Montes, la apertura de la residencia de estudiantes y el desarrollo de la Fundación de la Energía, los Recursos Naturales y la Tierra en el campus universitario.