Mieres / Langreo,

A. VELASCO

Los recortes que el Gobierno ha aprobado para el Plan de la Minería están trayendo no solamente consecuencias para las empresas carboneras o el desarrollo de infraestructuras, sino también en el ámbito formativo. Y es que los solicitantes de las becas de estudios, bien las aplicadas a la enseñanza reglada o los cursos veraniegos de idiomas, no han recibido todavía por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en la zonas mineras del carbón, organismo dependiente del Ministerio de Industria, notificación alguna respecto al trámite de las solicitudes. En años anteriores, la comunicación sobre la concesión o no de la beca se producía a finales del mes de marzo o comienzos del mes de abril, un proceso que se ha dilatado.

La convocatoria de las ayudas a la formación reglada, para Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, se cerró en noviembre del pasado año, con un total de 13.617 estudiantes que presentaron solicitudes. Esta cifra supuso la mayor demanda desde que se pusiera en marcha el programa. En el caso de las becas de idiomas, el plazo expiró el 29 de enero. Desde entonces, la Fundación no ha dado paso alguno y la incertidumbre e indignación entre los solicitantes es máxima, acentuada también por los tiempos de crisis.

El Gobierno, además, ha planteado en los Presupuestos Generales del Estado, una reducción de más del 90% en la cuantía destinada a las ayudas a la formación respecto al año 2011, pasando de los 25 millones de euros a los 2 millones previstos para este ejercicio.