Mieres / León,

A. V. / Agencias

El diputado nacional del PP por León, Eduardo Fernández, asegura que los remanentes generados en el Ministerio de Industria a consecuencia de no cubrirse el presupuesto de 2011 ascienden a 400 millones de euros. «El pasado año se pagaron tan solo 224 millones y no entendemos como no se cubrió el presupuesto sabiendo que en Industria se ha generado un remanente de 400 millones», aseguró el diputado Leonés.

Fernández indicó que se está negociando con Industria y Hacienda para intentar captar parte de ese remanente para la minería y asegura que ese dinero que no gastó el anterior equipo ministerial «van a servir para que estos dos próximos años de recortes sean más llevaderos».

Por otra parte, el responsable del PP leonés ha pedido a los sindicatos y a las empresas del sector minero «serenidad» y que eviten los «ultimátum», porque su partido está dispuesto a «reunirse todas las veces que sea necesario» para garantizar el mantenimiento de la actividad minera. Además, los populares acusaron además al PSOE de haber creado en años anteriores una «bola» de partidas presupuestarias que no se han hecho efectivas y ha calificado esta «técnica» como una «enorme mentira a sabiendas de que no iban a pagar».

Eduardo Fernández insistió en que la partida que se destinará en 2012 dentro de los Presupuestos Generales del Estado supone un descenso del 38 por ciento con respecto al año 2011 y no del 67 por ciento como sostienen los sindicatos, un dato que «utilizan» para «llamar a las barricadas».

No obstante, el PP considera que es «difícil reponer» con las cuentas destinadas a un año lo que se ha dejado de pagar «durante los cuatro o cinco últimos», aunque sostiene que el «pecado» del Gobierno «no es poner ahora una cantidad» cuando desde 2008 «no se han ejecutado» los presupuestos destinados al sector.