El Entrego, L. M. D.

El XV Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio ha llegado a su momento decisivo, y lo ha hecho con unas actuaciones de muy alto nivel. En la primera final del certamen participaron siete cantantes, cuatro del concurso masculino y tres del femenino, y cuyas interpretaciones levantaron numerosos aplausos. El repertorio que ofrecieron los participantes fue además muy variado, porque únicamente se repitió una canción: «Soy de Pravia».

Ese clásico lo cantaron tanto la ovetense Silvia Suárez González como Rosi Fernández Torre. La de El Entrego también cantó, siempre acompañada por el gaitero Pablo Carrera, «La cabraliega» y «Sentau debaxo de un hórreo». Suárez, por su parte, completó su participación con «Mio güelu fue mineru» y «Onde la nieblina posa», a la gaita. La tercera intérprete femenina que pasó por el escenario del teatro municipal de El Entrego fue Liliana Castañón Cerceda. La mierense, a la gaita, cantó «No sé que siento más Asturias», y en solitario, «Cantar bien neña» y «La soberana».

El llanisco Celestino Rozada Tamés interpretó dos temas con el gaitero, «Puente Ribadesella» y «La carretera El Pedrosu». Ya sin compañía musical cantó «Los xatiquinos». Manuel Collado González (Beleño, Ponga), por su parte, cantó «Por debaxo del Puente» y «Arrea carreteru», y acompañado de la gaita, «Hay de mí que me oscurece». Corsino Llaneza Conde (Langreo) inició su participación en la final con la clásica «Cuatro chavales de Ceares», a la que añadió, con la compañía de Pablo Carrera, «Ya no vuelvo más a Granda» y «Viva la Pola de Siero». El séptimo participante en la final, otro intérprete de San Martín del Rey Aurelio, fue Eloy López Cuello, de Santa Bárbara. López Cuello cantó «Cuando la máquina va» y «Caballo al verde», a capela, y «Hay una línea trazada» con la gaita.

En la gala, además de con el buen hacer de los finalistas, también se pudo escuchar cantar a la jovencísima Thalía Pereira Noriega y tocar la gaita a Enol García González. En la muestra de baile regional actuó el Grupo Folclórico Blimea.