Langreo,

D. MONTAÑÉS

La Comisión de Profesionales del Derecho del Valle del Nalón -constituida para reivindicar el mantenimiento de los partidos judiciales de Langreo y Laviana- aparcó ayer su propia reivindicación para solidarizarse con el sector minero. Varios integrantes de esta plataforma visitaron el pozo Candín para manifestar su apoyo a los tres mineros que, desde hace casi tres semanas, permanecen encerrados en el séptima planta de la explotación langreana en señal de protesta. Del mismo modo, también se trasladaron hasta la Plaza de España de Oviedo para arropar a los trabajadores que están acampados frente a la Delegación del Gobierno.

Los abogados del Nalón quisieron animar a los mineros encerrados y acampados con un gesto simbólico que además de poner de manifiesto su apoyo al sector sirviera para elevar la moral y el ánimo. De esta forma entregaron a los representantes de los trabajadores en huelga una copia del Decreto de 25 de Mayo de 1962 por el cual se puso fin a la «Huelgona del 62», que paralizó las cuencas mineras y el abastecimiento energético de todo país. «Con este gesto hemos pretendido animar a la lucha que el frente sindical minero está llevando a cabo, entregándoles un testimonio de nuestra historia que demuestra que metas más difíciles se han cumplido en el pasado», explicó Pelayo Álvarez Busto.

El colectivo de abogados que defienden el mantenimiento de los partidos judiciales dejó claro ayer su total apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos vinculados al carbón. También aprovecharon la ocasión para compartir con los mineros sus propias inquietudes: «Tanto en el pozo Candín como en la Plaza de España de Oviedo hemos presentado los argumentos de nuestra lucha, la conservación de los Juzgados de la Cuenca del Nalón que están seriamente amenazados. Hemos hecho nuestras las reivindicaciones de la minería y la minería se ha solidarizado con la nuestras, ya que ambas pretenden el mismo fin: evitar el desmantelamiento de las cuencas mineras», remarcó Pelayo Álvarez Busto.