Madrid, Modem Press

La reunión que mantuvo ayer el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con los sindicatos mineros para tratar de desbloquear el conflicto que asola al sector de carbón en España, desde hace semanas terminó en el más absoluto de los fracasos. El breve encuentro se saldó «sin ningún acercamiento» y con el Ministro «enrocado» en sus planteamientos, hasta el punto de que el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Felipe López, llegó a afirmar que «para plantear esto se podrían haber ahorrado la reunión».

Un encuentro, según los sindicatos, «tensa y complicada», en la que incluso el titular de Industria dio una vuelta de tuerca más en su posición al afirmar, según aseguró el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, que «las empresas están utilizando y engañando a los sindicatos porque, según el Ministro, con las ayudas previstas en los presupuestos las minas tienen dinero suficiente para seguir con su actividad este año».

Así las cosas, «lamentablemente», expresaba Felipe López, «no ha habido ningún acercamiento con el Ministerio, no se ha establecido ningún cauce para abrir el diálogo, como esperábamos, porque no ha variado la postura que viene manteniendo desde el principio». Para el líder de la FI de CC OO es «incomprensible» porque «no tiene sentido que se nos convoque para seguir insistiendo que el presupuesto de 2012 es inamovible, que no hay ningún margen de maniobra, y que, en todo caso, están dispuestos a hablar sólo del periodo 2013-2018».

Ante esta posición inamovible por parte del Gobierno comandado por Mariano Rajoy, que ha pegado un «tijeretazo» del 63 por ciento a las ayudas a la producción que perciben las empresas mineras, que han pasado de los 302 millones de euros del 2011 a 111 para el presente ejercicio, los sindicatos insistieron durante la poco más de una hora que duró la reunión con Soria en que «carece de sentido plantarnos a hablar del 2013 cuando, merced a las decisiones que está tomando el Gobierno, corremos el riesgo de que las empresas cierren antes de final de año».

Antonio Deusa, que insistió en los argumentos de López al asegurar que con estos presupuestos «las minas comenzarán a cerrar en septiembre», apuntó igualmente que el Gobierno «no tiene ninguna voluntad política de arreglar una situación que él mismo ha creado con sus recortes y se agarran a los presupuestos cuando sí que hay margen, con distintas fórmulas, para solucionar de una vez por todas este conflicto». Por todo ello, adelantó el líder de FITAG-UGT, «vamos a continuar con las marchas, vamos a continuar con los encierros y, evidentemente, todo conflicto al que se le aboca a no tener salida, se endurece. Y nosotros vamos a ir hasta el final porque consideramos que lo que pedimos es justo».

Antonio Deusa y Felipe López insistieron en que, pese a todo, los sindicatos siguen dispuestos a negociar «en cualquier momento», porque «queremos una solución para el sector del carbón y las comarcas mineras». Tacharon el Gobierno de «irresponsable y demagógico» porque «aquí hay dinero para los bancos, para las autopistas... En fin, para todo el mundo menos para los mineros... Si han tomado la decisión política de acabar con la minería que lo digan», espetaron al Gobierno.

Y añadieron: «No se puede seguir sosteniendo el PP que se apuesta por el carbón y elaborar unos presupuestos que abocan al sector al cierre y decir que son inamovibles como un dogma», señaló López.

Más información en pág. 18

«Para lo que se nos ha planteado, Industria bien podría haberse ahorrado la reunión»

«Si lo que quieren es cerrar las minas, que lo digan directamente»

<Felipe López >

CC OO

«Vamos a continuar con las marchas y los encierros en los pozos, y el conflicto se recrudecerá»

«El Ministro dice que las empresas tienen suficiente dinero para seguir este año»

<Antonio Deusa >

FITAG-UGT