Entralgo (Laviana),

G. M. / M. R.

Armando Palacio Valdés sale a escena. La figura del escritor lavianés vuelve a ser protagonista a través de unas rutas teatralizadas por Entralgo, su localidad natal, que se desarrollan a lo largo de este verano. La actividad se realizará entre el 1 y 15 de julio, y entre el 5 y el 19 de agosto. A un precio que oscila entre los 15 y los 35 euros, los turistas puede disfrutar de visitas, acompañadas por recreaciones de actores, por los lugares y rincones que aparecen retratados en «La aldea perdida» y que inspiraron a Palacio Valdés al escribir su libro.

La ruta comienza en Entralgo, en la casa natal del autor. Allí los visitantes se encuentran a Flora, la mejor amiga de Demetria y guía durante la ruta junto con el rico hacendado Don Félix. Estos dos personajes van mostrando los lugares como el llagar donde los personajes del libro van a tomar sidra, la hacienda de Don Félix o la plaza del pueblo. Además de todo esto, los personajes aluden en su exposición a la llegada de la industrialización a la zona, con la instauración de la minería. Tras cinco kilómetros de ruta por caminos empedrados rodeados de pomaradas y naturaleza, la visita finaliza en Villoria, en la Iglesia románica de San Nicolás dónde se desencadena el fatal desenlace de la novela y dónde les aguarda una grata sorpresa a los visitantes. Si uno lo desea, puede disfrutar de un delicioso cordero a la estaca acompañado de un buen vino y sidra como colofón a la ruta.

En el marco de las actividades teatralizadas vinculadas a «La aldea perdida» hay otra ruta un poco más dura. En este caso se recorren ocho kilómetros desde las antiguas dependencias de la empresa Coto Musel para terminar en Piedres Negres desde donde se puede admirar una vista panorámica de Peña Mea, Peña Mayor y de Laviana. Por último y para los más atrevidos se reservan la opción de la ruta tres concejos que a lo largo de sus 18 kilómetros de recorrido atraviesa Aller, San Martín, Mieres y Laviana.

Asimismo, se ofertan recorridos todos los domingos del año con actividades que van desde el senderismo, paseo en 4x4, hasta el tiro con arco, todas ellas en torno a la temática minera. Los interesados en realizar este tipo de rutas pueden informarse en la web www.eltrasgulafronda.com, llamando al 663044316 o enviando un correo electrónico a info@trasgufronda.com.