Pola de Laviana,

T. MENÉNDEZ

En Laviana están de obras. Por todos los rincones hay piezas de poliespan, botellas de plástico, periódicos, botes de pintura y listones de madera para la construcción de los barcos que surcarán el Nalón. Tras la jira del pasado lunes, el concejo está preparándose para uno de los acontecimientos más esperados del verano en las Cuencas y en Asturias, el XLV Descenso Folclórico del Nalón, que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las cuatro de la tarde.

Laviana no tiene costa, pero si astilleros. Los bajos o los patios de los edificios, las escuelas, o cualquier lugar con suficiente terreno abierto acogen a los cientos de navegantes que están ultimando los detalles de sus carrozas. Estos lugares son testigos en esta última semana de momentos de tensión y prisas, aunque las risas son las protagonistas en todos los grupos, que ven como el trabajo de varios meses ha adquirido forma y, aunque con poco presupuesto, ya están preparados para arrasar en el Descenso.

La temática de este año sigue siendo muy variada, aunque los safaris están sin duda de moda. Las peñas que participan cada año en el Descenso Folclórico tienen, en su mayoría, un patrón claro del diseño. «Proponemos ideas, las votamos y así elegimos el tema con el que descendemos el río en ese año», señalan muchos de los jóvenes que año tras año se unen para descender el Nalón. El objetivo, vuelve a ser deslumbrar a los miles de visitantes que acuden a Laviana a ver el desfile y posterior descenso por el Nalón e intentar que las carrozas lleguen sanas y salvas hasta el puente de La Chalana, donde serán valoradas por un jurado.

Como ejemplos del duro trabajo que conlleva preparar estas carrozas están las peñas «La Pandilla», «LDP», «Los Barettini» y «Los Carrascales». «La Pandilla», es uno de los grupos que luchará nuevamente por la «Soperina» tras haberla ganado sin parar desde que comenzaron a participar en 2009. Su lema: «No hay dos sin tres». Para mantener ese liderato este año se irán de Safari Real, por lo que el trabajo de estos niños se está centrando en la creación de animales con los que intentarán dar caza al «Chalanín», que se le otorga al ganador de tres «Soperinas».

En la lucha por la «Sopera» estarán nuevamente el grupo «LDP; Los del Patio», segundo el año pasado con una ballena que portaba a numerosos personajes de cuento. Esta joven aunque numerosa peña se ha embarcado en una superproducción de Steven Spielberg para conquistar el primer puesto preparando una carroza ambientada en «Parque Jurásico».

Pasa a la página siguiente