Pola de Lena,

Andrés VELASCO

Apenas faltan cuatro días para que los ciclistas protagonicen la que se espera sea la «etapa reina» de la Vuelta a España y que tendrá como principal protagonista al concejo de Lena, con la llegada al Cuitunigru, en la estación de Pajares. El Ayuntamiento lenense ve en la ronda ciclista una gran oportunidad para dar a conocer el municipio y por ello , a través de un bando, anima a todos sus vecinos a participar activamente engalanando calles, casas y balcones con banderas y motivos ciclistas. como sucede «en el Tour o en el Giro». El campeón olímpico en Pekín, Samuel Sánchez, o el ex corredor del Radioshack y US Postal, Chechu Rubiera, valoran muy positivamente la iniciativa porque «anima mucho a los corredores, sientes que tu trabajo se valora y da fuerzas para dar el máximo en las etapas».

En el bando, el Ayuntamiento insta a sus vecinos «a decorar sus ventanas y balcones con banderas de Asturias o cualquier motivo ciclista que se quiera para dar colorido al paso de los ciclistas». El gobierno local lenense explica que desde la organización de la Vuelta «se echa de menos la decoración de los pueblos, a diferencia del Giro o el Tour donde es una costumbre e incluso se rivaliza entre los pueblos». Por ello, sostiene el documento «el concejo de Lena estará en la televisión de medio mundo, es nuestra oportunidad, y ahora toca que los lenenses sepamos aprovechar este momento».

El Alcalde, Ramón Argüelles, explicó que el paso de la Vuelta a España por territorio lenense, «tiene que servir para dar un impulso en la captación de interés por parte de futuros turistas». Argüelles indicó que el Gobierno local de IU-LV ya trató de tener un final de etapa de la ronda española con el puerto de La Cubilla, pero no fue hasta ahora, con el Cuitunigru, cuando ha logrado captar la atención de la empresa organizadora Unipublic. «Esos esfuerzos tenemos que aprovecharlos ahora, y por ello entendemos participar activamente en la carrera será la forma de demostrar que no solo tenemos unos parajes de extrema belleza, sino que también somos un pueblo implicado», aseguró el regidor, que reiteró la oportunidad «para captar futuros visitantes, ya sea ligados al mundo del ciclismo o no», que supone la ventana que abre al mundo la Vuelta a España.

Entre los ciclistas, la iniciativa ha sido acogida con muy buenas sensaciones. Voces muy autorizadas del ciclismo asturiano, con varias ediciones del Tour de Francia y del Giro de Italia en sus piernas, consideran que ver a los aficionados a pie de carretera y pasar por localidades engalanadas y que les muestran su apoyo es un gran acicate para los corredores en su marcha.

El campeón olímpico de ruta en los Juegos de Pekín 2008, el ovetense Samuel Sánchez, indicó que «ver que la gente se ha acordado de ti y se ha molestado gratifica mucho, y anima a todo corredor a dar un poco más de sí en beneficio del espectáculo».

El ganador del maillot de la Montaña en el Tour del 2010 relata, como ejemplo de su argumentación que «en uno de los Giros que hice, recuerdo pueblos enteros que iban de rosa (el color del maillot que identifica al líder de la prueba), y eso te da idea de que todos se unen a la fiesta».

En la misma línea se expresó el ex ciclista profesional Chechu Rubiera, quien también cree que la iniciativa del Ayuntamiento de Lena es muy positiva. «Todo lo que sea estar a lado de los corredores es bueno, y eso es lo que necesita una gran carrera como la Vuelta, que estaba en ese aspecto un pelín por debajo del Giro o el Tour». De hecho, explicó el deportista gijonés «en muchos pueblos de Italia o Francia, cuando pasa por allí la etapa, los niños no van a clase y lo viven como una fiesta».

«Es una oportunidad única para que se conozca el municipio y para atraer turismo»

<Ramón Argüelles >

Alcalde de Lena

«Ver que la gente se toma molestias gratifica y motiva mucho a los corredores»

<Samuel Sánchez >

Campeón olímpico en Pekín

«En pueblos de Italia o Francia, cuando pasa la carrera, lo viven como una fiesta»

<Chechu Rubiera >

Ex ciclista