La Foz (Morcín), A. V.

Las fiestas de La Probe en La Foz de Morcín ofrecerán un suculento espectáculo el próximo 9 de septiembre. En el marco de las celebraciones, la organización intentará entrar en el libro «Guinness de los récords» elaborando la mayor tosta de quesos artesanos del mundo. El año pasado ya lo lograron con una de 50 metros de largo y este año se estirará para llegar a los 55 metros.

De elaborar tan gigantesco manjar se encargará el equipo de cocina de las sidrerías Tierra Astur, que estarán comandados con Lluis Nel Estrada. La preparación de la tosta arrancará a las cinco de la tarde, y para ello, la organización colocará una mesa de 55 metros de largo que irá desde el entoldado de la Feria de los Quesos hasta el puente cercano que llega a la carretera general. Sobre la mesa se colocarán otros tantos metros de pan de escanda como base para la tosta, que posteriormente se untará con tomate natural fresco. A continuación se colocará el ingrediente principal: los quesos. Serán un total de 35 variedades que se elaboran artesanalmente en Asturias. Entre ellos, como no, el anfitrión, el Afuega'l pitu, además de Cabrales, Gamoneo, Casín, La Peral, de los Oscos, de Urbiés o de Los Beyos. Luego se aderezará todo con orégano y se procederá al gratinado de la tosta con el «argadiellu»

Una vez terminada, los asistentes a la fiesta y los vecinos de la Foz podrán degustar la gigantesca tosta, que podría suponer que la localidad morciniega entrase por la puerta grande, y nunca mejor dicho, en el Libro Guinness de los Récords.