Pola de Laviana / El Entrego, L. M. D.

La crisis ha podido llevarse el dinero y los presupuestos para organizar todo tipo de actividades culturales, pero la ilusión y el trabajo sigue siendo una constante y, pese a todos los obstáculos, tanto la Masa Coral de Laviana como el Coro «San Andrés» de El Entrego siguen organizando sus propios festivales musicales, en los que participan agrupaciones, músicos y polifónicas de toda Asturias y de otras regiones. Además, como se demostró este fin de semana, cuentan con el respaldo del público.

Este pasado sábado, en el teatro de El Entrego se celebró la primera jornada de los «Encuentros con la Música» del Coro «San Andrés Sergio Domingo». En el concierto, además del grupo organizador, participaron la «Little band», formada por alumnos del Conservatorio de Música de Gijón; el Coro «Xorrecer» de Valdesoto; el guitarrista local Adolfo Laviana Lora, alumno del Conservatorio de Música de la Mancomunidad del Valle del Nalón; y el Coro «Andrés Isasi» de Getxo (Vizcaya). Los «Encuentros con la Música» de El Entrego continuarán el próximo sábado, a las siete y media de la tarde, también en el teatro municipal.

Por su parte, en el Mes Coral de Laviana los encargados del concierto de este sábado en la iglesia parroquial fueron los integrantes de la Coral Jovellanos, que se fundó en 1972 con el nombre de Coral «Ensidesa», denominación que abandonó por la actual en el año 1988. Dirigida por Beatriz Suárez Rodríguez de Trío, la polifónica ofreció un concierto con doce canciones, entre ellas el «Ave María» de Brukner y el «Salmo 100» de Mendelssonhn. En otro registro también interpretaron canciones de índole más popular, como «El mandilín del vieyu», de José Antonio Galindo, «A mí me gusta la gaita» de Acuña Requejo y «Rondó de la Jeringosa», de Pedro Braña.

El Mes Coral de Laviana se celebra, desde hace 26 años -la Masa Coral tiene 35-, habitualmente en el mes de octubre. Su marco es la iglesia parroquial de Santa María de La Pola. La organización de esta edición del certamen musical cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

Para el próximo sábado día 20 de octubre está previsto que la agrupación invitada al ciclo de conciertos sea la Coral Polifónica Cangas del Narcea, fundada en el año 1980, que prevé interpretar un total de trece canciones. Una semana más tarde, el 27 de octubre, se cerrarán los recitales con la participación en el último concierto del Coro Minero de Turón y de la Masa Coral de Laviana. El coro turonés es uno de los más conocidos de Asturias y de España, y prevé cantar, entre otras, «My way» de Paul Anka.