El Entrego, L. M. D.

Desempleados en busca de trabajo, empresas con necesidad de personal, organizaciones que buscan favorecer la creación de empleo y jóvenes emprendedores que persiguen hacer realidad su idea empresarial. Así comenzó ayer en El Entrego el evento «Conecta 4x4», una serie de actividades enfocadas a poner en contacto a parados «con ganas de trabajar y de impulsar su carrera profesional» y empresas que, pese a la crisis, están en crecimiento.

El salón de actos del IES Virgen de Covadonga de El Entrego acogió el acto principal del programa «Conecta 4x4», organizado por la Fundación Jóvenes Empresarios. En la actividad participaron alrededor de 200 personas con todo tipo de perfiles profesionales. Buena parte de ellas eran desempleados que buscan trabajo de forma muy activa, lo contrario a los conocidos «ni-nis», jóvenes que ni estudian ni trabajan. Así lo demostraron algunos de los participantes en la jornada, que expusieron el porqué de sus asistencia. María Antonia Gayol es técnica informática, y busca «orientación laboral», y sobre todo -algo común a muchos demandantes de empleo- «entrar en contacto con empresas» interesadas en contratar personal con su perfil profesional. Úrsula García es ingeniera técnica forestal, y también busca empleo. En el «Conecta 4x4» busca «conocer a personas que puedan ayudarme en mi proyecto profesional». García tiene claro que «no tengo la idea de estar siempre en un mismo empleo. La crisis es una oportunidad para crecer y desarrollarse». Vanesa Fernández, licenciada en Derecho y experta en género, veía en esta actividad «una oportunidad de buscar empleo muy distinta a mandar curriculums o entrar en Infojobs».

Los objetivos de las empresas participantes en el foro también quedaron claros desde un primer momento: conocer a posibles aspirantes a algunos de los puestos de trabajo que ofertaban y animar a los participantes a ser «activos» en la búsqueda de empleo y a los emprendedores, «a luchar por sacar adelante su idea». El caso de una empresa de apenas un año de edad, Fly Solutions, llama la atención. Son siete trabajadores, todos jóvenes, y en el plazo de seis meses pretenden contratar a entre «seis y diez personas». La compañía se dedica al desarrollo de software «en la nube» (a través de internet), y ya tiene clientes en lugares tan dispares como Catar o México. Otras empresas que ofertaron puestos de trabajo de todo tipo -de tipo comercial, técnicos informáticos y de automoción, principalmente- fueron IGM Group, Forser, Peopleenglishcentre, Why Consult (especializada en encontrar trabajos en Alemania), Interdomicilio Asturias, Queipo & Riego Abogados, ING y Spanish Up.

En este foro de empleo y emprendedores también participaron organizaciones que fomentan la búsqueda de empleo, como el Servicio de Empleo de San Martín, Valnalón, Fucomi, la Federación de Empresarios, Recruitment Solutions, Grupo Norte de Recursos Humanos, Cruz Roja e Incorpora.