El desarrollo de las pruebas de selección de los planes de empleo ha despertado críticas entre colectivos de desempleados y sindicatos. La Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan) denunció que, en términos generales, la bases de los procesos realizados hasta ahora en la comarca incumplen los criterios de «igualdad, mérito, capacidad, publicidad, objetividad y transparencia». Los representantes del colectivo -al igual que hicieron a título individual algunos de los parados participantes en las multitudinarias pruebas celebradas días atrás- demandaron también que se utilice la fórmula del sorteo para elegir a los aspirantes.

«Cuando hablamos de pruebas en las que acuden cientos de personas para unos pocos puestos creemos que el mecanismo más justo puede ser el sorteo como se hace con las viviendas sociales. Al menos, se garantizaría que no hubiera enchufismo», indicó Faustino Cortina, secretario de Adepavan, que añadió: «Están dejando que mucha gente se presente a las pruebas cuando se sabe que no van a entrar porque no cumplen las bases. Tendría que haber una criba previa, cupos y criterios uniformes en todos los ayuntamientos».

Los sindicatos también valoraron la forma en que se está desarrollando el procedimiento. UGT no es partidario de que el empadronamiento puntúe en las pruebas de selección. El secretario del sindicato en la comarca del Nalón, Dimas del Mazo, aseguró que «hasta hace bien poco no estar censado en un municipio excluía». Del Mazo subrayó que «un parado de Langreo y de San Martín tienen prácticamente el mismo perfil» pero sin embargo los requisitos «en un lado y otro son diferentes y no puede ser». Por eso, considera que «el empleo tiene que descansar en un consejo que aglutine a toda la comarca».

Por su parte, Enrique Prieto, secretario general de CC OO del Caudal aseguró que el «tema del empadronamiento tiene ventajas y desventajas». Prieto sí demandó que se primen especialmente «los criterios sociales», «la necesidad que esté atravesando la persona y el tiempo que lleve al paro» en la selección.

En Aller también han surgido algunas críticas. María Jesús Fernández, una de las candidatas que se quedó sin puesto en el plan de empleo, criticó que los exámenes para las plazas de peón «no estaban adaptados a los conocimientos necesarios para el trabajo». En el test teórico, según Fernández, «había preguntas demasiado técnicas» y en el práctico «los miembros del jurado no eran albañiles ni peones, sino profesionales de otras áreas». Desde su punto de vista, las pruebas «estaban orientadas a una serie de candidatos, hubo amiguismo».

La selección de los trabajadores de los planes de empleo en los ayuntamientos de las Cuencas se encuentra en diferentes puntos de tramitación. En Mieres, los más de 2.500 candidatos deberán a esperar al lunes para conocer si han sido admitidos para optar a alguna de las 64 plazas ofertadas. Ese día, tal y como informó el Alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez, se firmarán las resoluciones y se publicarán las listas. Los que resulten excluidos tendrán un plazo de tres días para presentar reclamaciones.

En Aller, los primeros beneficiarios del plan empezaron a trabajar el pasado jueves. El Ayuntamiento ya ha incorporado a doce peones, que se encargan de labores de limpieza y desbroces, y una técnico de turismo que apoya el servicio de las oficinas de Caborana y Felechosa. «Estamos satisfechos con la acogida de este plan de empleo, pero nos duele que haya quedado tanta gente fuera», aseguró ayer el alcalde, David Moreno.

Lena iniciará el proceso de selección en septiembre. Las pruebas se desarrollarán en el IES Santa Cristina de Lena, el único local con capacidad para albergar a los más de 600 candidatos. El día 3 de septiembre comenzarán los exámenes con la prueba para ocupar la plaza de técnico informático.

En la comarca del Nalón, Sobrescobio fue el primer Ayuntamiento de las Cuencas que puso en marcha el plan de empleo que impulsa el Principado. A mediados de julio ya comenzaron a trabajar los cuatro empleados seleccionados, que cubren dos plazas de peones de la construcción, una de peón de servicios múltiples y otra de administrativo.

En Laviana el Ayuntamiento ya cuenta con una propuesta de contratación trasladada por la comisión mixta y el Caso el tribunal se reunirá la próxima semana para resolver las reclamaciones presentadas.

El proceso continúa abierto en San Martín y en Langreo. En este último concejo habrá una segunda tanda de pruebas desde el lunes 26 de agosto hasta el martes 3 de septiembre, para las que están convocados un total de 533 inscritos.