La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha trasladado a los vecinos de Langreo las previsiones de las obras de soterramiento, que acabarían en septiembre de 2017, plazos que podrían adelantarse si "la administración del Estado se implica y cumple su deber en materia de fondos mineros y con sus compromisos, que ha roto unilateralmente en relación con esta obra concreta".

Fernández ha calificado la reunión de hoy, en el que han participado varios representantes vecinales y la alcaldesa de Langreo, María Fernández, de "muy positiva y esclarecedora".

"He tenido ocasión de trasladar de primera mano el esfuerzo y el compromiso que está teniendo el Gobierno del Principado de Asturias con Langreo y particularmente con esta obra del soterramiento", ha señalado la consejera.

Según los datos facilitados a los representantes vecinales, en poco más de año y medio que lleva el actual Gobierno autonómico "han sido más de 15 millones de euros los que se han invertido en las obras de soterramiento de Langreo y de cara a 2014, dentro del corsé que supone una prórroga presupuestaria, hay previsto invertir más de 10 millones de euros en la actuación".

Asimismio, ha añadido que "también llevamos más de 37 millones de euros invertidos y todo ello gracias al compromiso del Gobierno regional".

Durante el encuentro, Belén Fernández también ha informado que "ahora mismo, son más de 25 millones de euros los que ha adelantado el Principado de fondos que ya tenía que haber puesto el Estado", que de "una manera absolutamente unilateral e ilegal se ha desentendido de ese compromiso".

"Entendemos que estas cuestiones las trasladará la representación vecinal a la administración del estado con la que prevén reunirse en próximas fechas", ha añadido.

La consejera ha calificado la obra como "importante para Langreo" aunque también para el Gobierno asturiano que "frente a otras opciones políticas, ha entendido que lo responsable era seguir con la obra y estamos dando pasos en esa dirección".

También ha apelado a la "comprensión vecinal" porque el Principado "está haciendo un esfuerzo importante".

También han hablado sobre las dudas sobre posibles daños en edificios de esta zona de Langreo y la consejera ha pedido "dejar bien claro que la obra está siendo objeto de seguimiento muy exhaustivo desde el punto de vista de la seguridad y de la prevención de riesgos".

"Tenemos exhaustivos informes mensuales de auscultación, tenemos sensores en continuo en los distintos edificios afectados en cada momento por cada tramo de obras, tenemos mediciones semanales en relación con las vibraciones que pueda haber y hasta ahora se puede afirmar categóricamente que no hay ningún daño estructural en ningún edificio, ni público ni privado que tenga nada que ver con las obras del soterramiento", ha añadido.