La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta por el esquí como motor económico

Fuentes de Invierno tendrá electricidad para el inicio de la temporada del próximo año

El Principado prevé construir la línea subterránea entre el complejo allerano y la subestación de San Isidro durante el verano de 2015 con 500.000 euros

Fuentes de Invierno tendrá electricidad para el inicio de la temporada del próximo año JENY ARGÜELLES

La estación de esquí de Fuentes de Invierno contará con suministro eléctrico para el inicio de la temporada del próximo año. Lo afirmó el director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, quien señaló que la previsión es ejecutar la obras de la línea eléctrica subterránea durante el verano de 2015. Los trabajos contarán con un presupuesto de medio millón de euros. Tuero tampoco descartó que, además de la electrificación, también se produzca la unión física entre el complejo invernal allerano y San Isidro en la misma fecha.

La línea eléctrica entre Fuentes de Invierno y la subestación de San Isidro formará parte de las inversiones que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte propondrá para los Presupuestos regionales de 2015. En principio, la obra depende de que el Gobierno regional consiga sacar adelante las cuentas, algo que no ha ocurrido en anteriores convocatorias; sin embargo, al tratarse de una partida "asumible", podría tener cabida dentro de una modificación presupuestaria.

Tras las obras de canalización, tan sólo quedaría el enganche de la línea a las instalaciones eléctricas de la Diputación de León, un proceso mucho más sencillo y rápido que garantizaría el suministro eléctrico a la estación a tiempo para la temporada de esquí del próximo año. Aquí entra el acuerdo alcanzado hace unos días con la Diputación de León para pagar el enganche a plazos. La intención del Principado es instalar una potencia de poco más de un megavatio, cuyo coste rondaría los 1,45 millones de euros y que servirá para cubrir todos los servicios actuales de la estación de esquí allerana. Los pagos se establecerán desde el próximo año y hasta 2019. De cumplirse estas premisas, Fuentes de Invierno dejará atrás los generadores de gasóleo para contar con suministro eléctrico.

Asimismo, el director general de Deportes destacó la importancia de las relaciones establecidas con la Diputación de León con vistas a proyectos en común. "Si conseguimos cumplir los plazos de la línea, también podríamos alcanzar la unión física con San Isidro el año que viene", destacó Tuero. Esta iniciativa, perseguida por las administraciones asturiana y leonesa, no supondría un gran esfuerzo. De hecho, tan sólo precisaría inicialmente del acondicionamiento de una pista de 200 metros. La Diputación de León ha realizado un estudio sobre la unión física de ambas estaciones, en el que se estima el aprovechamiento de la cota más alta del desembarque de la silla biplaza de Cebolledo para desde allí realizar una pista de alrededor de 200 metros que finalizaría justo en la explanada de la zona esquiable a la que da acceso el telesilla de la Llomba de Fuentes de Invierno.

La fusión de los complejos invernales también precisaría de la puesta en marcha de una línea de autobuses que permitiese a los esquiadores trasladarse entre Fuentes de Invierno y San Isidro por carretera, al igual que ocurre en otras estaciones de esquí del país. El establecimiento de un forfait común para ambas instalaciones completaría el acuerdo, que con el tiempo se podría completar con nuevos remontes.

Sin cañones

El primer paso para la unión será la línea eléctrica que conectará la subestación de San Isidro con la estación de Fuentes de Invierno, que tendrá una longitud de 1,8 kilómetros. Esta obra costará medio millón de euros, a los que habrá que añadir el precio por el enganche, estimado en 1,45 millones de euros para la potencia de un megavatio que se prevé instalar. La estación allerana contará con suministro eléctrico, pero la potencia contratada no será suficiente para la instalación de cañones de innivación artificial, que garantizarían la existencia de nieve en el complejo a pesar de que la meteorología no acompañase. Y es que la adquisición de cañones para Fuentes de Invierno no es una prioridad para el Principado dado el alto coste que supondría. Para su instalación la potencia eléctrica contratada debería aumentar hasta los cuatro megavatios, lo que significaría un desembolso de cerca de cuatro millones de euros. "Dada la situación económica, y con los gastos que ahora se prevén para la electrificación, no se prevé a corto plazo la adquisición de cañones de nieve, y si en el futuro se deciden comprar se podrá modificar el contrato y ampliar la potencia eléctrica", señaló el director general de Deportes.

La instalación de los cañones de nieve en Fuentes de Invierno ha sido tema de debate parlamentario en más de una ocasión dentro de la Junta General del Principado. Sobre todo, desde las filas del PP, que siempre ha defendido la implantación de estos dispositivos por los beneficios económicos que reportaría no sólo para la estación allerana, sino para la dinamización turística del concejo de Aller. Los hosteleros también los reclaman.

Compartir el artículo

stats