A partir de hoy y hasta el próximo lunes se podrá compartir mesa y mantel en Blimea para degustar su plato más tradicional. Las fiestas gastronómicas de los Pimientos Rellenos arrancan en esta jornada, organizadas por los hosteleros de la localidad y la Asociación Cultural Plaza San Roque, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. El buen yantar vendrá acompañado de un intenso programa festivo para todo el puente festivo.

La hostelería local servirá el menú tradicional compuesto por ración de callos, de primer plato, seguido de pimientos, asados o al horno, rellenos de carne o bonito, y regados con vino o sidra, además de frisuelos caseros para endulzar los platos en el postre. Una decena de restaurantes y sidrerías de Blimea y alrededores ofrecerán el menú completo, así como la opción de degustar individualmente estos platos tradicionales que la hostelería local celebra cada año desde hace más de cuarenta.

Las fiestas de los Pimientos Rellenos ponen la guinda a un otoño con mucho sabor en el ámbito de la gastronomía en el municipio, que arrancó con las fiestas de Los Nabos, seguido de Las Cebollas Rellenas. Para degustar el plato de pimientos se aconseja reservar mesa con antelación en cualquiera de los locales hosteleros de la localidad, dada la afluencia de público que esta cita concita por parte de visitantes, turistas y vecinos que en la actualidad residen fuera del municipio y que acuden al reencuentro con sus raíces, amigos y familiares.

El programa festivo elaborado para la ocasión es de lo más variado y abarca a todos los públicos. El Paseo de la Libertad, en Blimea, acogerá hoy a partir de las 11.00 horas el I Mercadillo del trueque y segunda mano, coincidiendo con la celebración del tradicional mercado de los viernes. Ya por la tarde, tendrá lugar uno de los actos principales de las fiestas: el pregón y la entrega del "Pimiento de oro", a las 19.00 horas, en el salón de actos del centro social.

El director de Informática de El Corte Inglés en Asturias, Juan Carlos Fernández Suárez, leerá el pregón y posteriormente recogerá en nombre de Espacio Blimea-Informática El Corte Inglés el galardón "Pimiento de oro" 2014. El premio es un reconocimiento público a la actividad empresarial que desempeña en la localidad y que ha generado casi 90 puestos de empleo. Se trata así de respaldar una apuesta inversora que echó a andar en 2006, apostando por la reactivación económica en la localidad. El cierre a la ceremonia lo pondrá la actuación del Coro San Martín, y ya por la noche la animación festiva estará garantizada con la discoteca Chospito Show, en la plaza de Vizconde de Campo Grande.

El sábado 6 de diciembre los actos festivos continuarán con la actuación de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, a las 13.00 horas, en la plaza del Campu, el concurso gastronómicos de elaboración de pimientos rellenos para cocineros particulares y profesionales, a las 17.00 horas, y la actuación de la compañía de teatro "El Hórreo de Barcia", con la obra "El trampes del vecín", a las 19.30 horas, en el salón de actos del centro social. Por la noche, "Gran baile de los pimientos rellenos", con la orquesta "Tequila" y la disco "Chospito Show".

Para el domingo 7 de diciembre la programación contempla actuación de títeres, a las 12.30 horas, en el centro social, a cargo del grupo "Tras la puerta"; quads infantiles, a partir de las 16.00 horas; I Maratón de parchís, a las 19.00 horas, y la verbena, amenizada por la orquesta "Waikas" y la disco "Chospito Show".

El lunes 8 se celebrará misa en honor de la Virgen de las Nieves, a las 12.00 horas; el I Campeonato de rana, a las 18.00 horas, y la representación de la obra "Pastillita, pastillita", del grupo "La Cascaya", a las 19.30 horas, en el salón del centro social.

El martes 9, la fiesta gastronómica y popular quedará reservada para los niños, a quienes irá dirigido el espectáculo "La República del caballo muerto", a cargo del grupo "El Llaposu".