El candidato a la presidencia de Asturias por IU y Diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado en la Cámara baja una batería de preguntas sobre las razones por las que el Gobierno ha rechazado la solicitud de ayudas formulada por la empresa pública Hunosa para la restauración de los terrenos afectados por la actividad minera y absorber al personal excedente de las explotaciones de carbón, en el marco de su programa denominado la "Hunosa verde". Llamazares tildó la negativa del Gobierno de "incomprensible", no solo en relación con el futuro de Hunosa, sino a la rehabilitación de las escombreras, "porque era una alternativa de creación de empleo".

Para el diputado de IU "lo que ha habido por parte del Ministerio de Industria es un rechazo de la subvención que Hunosa necesita. Es el Ministerio el que está socavando el futuro de la rehabilitación y reorientación de empleo y de trabajo de Hunosa", aseguró el diputado, que pide al Gobierno rectifique esta posición y subvencione y apoye la nueva actividad, dado que "es muy importante y estaba previsto también en el Plan de Hunosa".

Llamazares pidió por escrito explicaciones al Gobierno sobre las razones por las que rechaza la solicitud de Hunosa, qué medidas piensa tomar para incentivar la restauración ambiental de las minas de carbón de la hullera a medida que van cerrando unidades de producción, si piensa incluir los proyectos denegados a Hunosa en alguno de los programas operativos Feder, o si tiene previsto incluir el programa "Hunosa verde" en el próximo Plan Nacional Integrado de Residuos.

También reclamó información sobre qué medidas piensa tomar el PP sobre la planificación de la restauración de las cerca de 2.000 escombreras asturianas incluidas en el Inventario Nacional del Instituto Geológico o cómo va a hacer para aplicar las Directivas en materia de restauración ambiental de los pozos abandonados.