José Luis Tirador, emigrante de Turón retornado hace unos años a Asturias, abrió ayer la fiesta del Cristo con un pregón lleno de emociones y reivindicación. El turonés señaló que la romería es el momento perfecto "para estrechar lazos" con amigos y familiares. Recordó su niñez por las calles del valle, que llegó a contar con más de 20.000 vecinos y ahora apenas alcanza los 4.000: "Hay que volver a poner a Turón en su sitio, que el Cristo nos ayude", fue la frase con la que cerró su intervención.

El pregonero tuvo que dejar su Turón natal a los veinticuatro años, "en busca de oportunidades". Trabajó durante cincuenta años, lejos de casa, en distintos sectores. Es uno de los impulsores de la expansión del banco Pichincha, que empezó a funcionar en Ecuador y ya cuenta con diecisiete oficinas por España. El pregonero agradeció a la organización (que corre a cargo de la Sociedad Turonesa de Festejos) su invitación para pregonar el evento y dedicó palabras a familiares y amigos. "Afortunadamente siempre pude mantenerlos, aún en la distancia", señaló.

Los actos de ayer fueron sólo el pistoletazo de salida para una fiesta que continuará todo el fin de semana. Hoy se disputará la final de "Master Chef Turón", a partir de la una, y habrá un desfile de carrozas por la tarde. El XXXV Festival de Masas Corales y IX Memorial Julio Rodríguez "Toli" será a las ocho menos cuarto. A las once, amenizará la verbena la orquesta "Montreal" y la actuación del grupo "Década", tras los fuegos artificiales.

El programa continuará mañana con un pasacalles por la mañana, sesión vermú y carrera de cintas a caballo (17 horas). El lunes será la procesión del Cristo a mediodía. La entrega del bollu empezará a las seis y el grupo "Beatriz" amenizará la romería.