El VII Día del Senderismo en Aller. Ruta Collanzo-Pinganón de Caidero fue presentada en el centro cultural de Moreda, dentro de la programación del Club de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. En el acto intervinieron Jorge Faes, presidente del Grupo de Montaña Ultra, y Mario Gómez, vicepresidente de la misma asociación. El acto consistió en dar a conocer la ruta que se realizará el domingo 4 de octubre, saliendo de Collanzo y llegando a Pinganón de Caidero.

"Esta idea nació cuando la Federación Asturiana de Montaña organizó unas jornadas de senderismo a nivel regional. A raíz de esto, comentamos con el entonces concejal de Cultura de Aller la posibilidad de organizar unas jornadas similares aquí en Aller. Así empezaron estas jornadas, que han tenido cierto éxito por lo que esta iniciativa ha llegado a su séptima edición", dijo Jorge Faes.

"La jornada de senderismo en Aller toca este año el Pinganón de Caidero como compromiso con la asociación de vecinos de Collanzo. La idea es hacer una jornada de senderismo por una ruta que no está catalogada como tal en Aller. La llegada es Pinganón de Caidero, cuyo nombre deriva del agua que 'pinga' y de la caída de ese agua que da el nombre de Caidero. La altura de la caída es de unos veinte metros y por ahí también caen en ocasiones animales. En el trayecto podremos admirar, por ejemplo, un enorme y espectacular bosque de robles en Felgueres", dijo el presidente del Grupo de Montaña Ultra.

A continuación intervino el vicepresidente, Mario Gómez, que desgranó el detalle de la jornada: "La salida se efectuará desde Caborana a las nueve de la mañana del día 4 de octubre, y el autobús parará en todas las localidades participantes. La ruta comienza hacia las nueve y media y se prevé que dure unas cinco horas de trayecto. Hay una comida en Llanos de carácter optativo y después se regresará a las seis. La jornada cuesta cinco euros y un euro más para no socios, y da derecho a un avituallamiento a mitad de trayecto. La inscripción se abre hasta el día 1 de octubre".

El Grupo de Montaña Ultra nació en el año 1959 como heredero de un grupo anterior llamado grupo de montaña San Isidro del que toma su logotipo con el único cambio del nombre. Todos los años el grupo organiza un calendario con todas las salidas que se realizarán.

Todos los meses, con excepción de agosto en el que no hay actividades debido a las vacaciones estivales, se llevan a cabo dos salidas. También organizan otros eventos como las Jornadas de Montaña, durante las que tienen lugar ponencias y charlas sobre el tema o la ruta senderista que este año lleva a Pinganón de Caidero.