"Lideramos la reivindicación al Gobierno central para que ejecute la superestructura (instalación de vías, catenarias y señalización) ya que es su competencia", afirmó la consejera de Infraestructuras, que trasladó esta petición a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su última reunión. "No nos ha dado una respuesta", dijo Belén Fernández, que subrayó que el compromiso con esta segunda fase "es una asignatura pendiente del Estado".

Durante los seis meses en los que se prolongará el corte ferroviario en el valle del Nalón se garantizarán los 21 servicios diarios por sentido (42 en total) y los 15 de los sábados, domingos y fines de semana, señaló el director del Consorcio de Transportes. Serán tres los autobuses que funcionarán aunque "se reforzarán si existe necesidad" con los autocares que cubren la ruta regularmente, aseveró.

Los viajeros abonarán la misma tarifa. Los autobuses dispondrán de una máquina de Feve donde los usuarios pueden utilizar sus abonos del Consorcio o de Renfe o pagar el viaje sencillo a bordo del vehículo. Llevarán un distintivo en el que podrá leerse "Renfe-Feve bus" y saldrán de Laviana hacia Tuilla veinte minutos antes de la hora fijada hasta ahora para la salida del tren los días laborables (a las 5.40 horas) y veinticinco minutos los sábados, domingos y festivos (a las 7.20 horas).

En sentido inverso, el primer autocar saldrá de Tuilla hacia Laviana dos minutos después de que llegue. Así lo explicaron los responsables de la consejería a los alcaldes del valle del Nalón, representantes de diferentes formaciones y miembros de la Plataforma.