La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las repercusiones judiciales de la auditoría del sindicato minero

Villa y Castillejo, llamados a declarar el 11 de enero por la querella del SOMA

El exsecretario de Infide afirma que en su gestión "pudo haber mala praxis contable, pero no apropiación indebida"

José Ángel Fernández Villa y Pedro Castillejo deberán presentarse, el próximo 11 de enero, en el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo, para declarar por la denuncia presentada contra ambos por el SOMA, por presunta apropiación indebida y gastos sin justificar. El exlíder del sindicato y el exsecretario de la Fundación Infide son citados por la titular del citado Juzgado, María Simonet Quelle Coto, que instruye la querella presentada por la actual dirección de la central, el pasado 28 de septiembre, después de analizar la auditoría externa encargada sobre las cuentas de la organización

El SOMA reclama 360.000 euros a Villa y 68.000 a Castillejo, y les acusa de un presunto delito de apropiación indebida por gastos sin justificar o irregulares durante el desempeño de sus respectivas responsabilidades. En el caso del exsecretario general del sindicato, se le reclaman cargos de tarjetas de crédito injustificados, el pago de un coche de uso particular y las dietas del comité intercentros de Hunosa entre 1989 y 2001.

Pedro Castillejo, que dirigió la Fundación Infide, y al que se le reclaman cargos de tarjetas de crédito sin justificar por 68.604 euros, afirmó ayer que aún "no he leído la querella. Me llegó un escrito para que la recoja el jueves, en el juzgado de Laviana". Del contenido de la denuncia tiene conocimiento por LA NUEVA ESPAÑA que la desveló. "He aplazado la comparecencia a la espera de tener más datos de la querella a la que los medios hacían alusión", señaló, y afirmó que "la indefensión que sentía era total, en aquellos momentos, ante las noticias aparecidas".

Compartir el artículo

stats