Los inquilinos de una de las 117 viviendas que el Principado construye en el barrio de la Mayacina, en Mieres, ahorrarán hasta un 20 por ciento en energía gracias al sistema de geotermia que ofrecerá Hunosa. Así lo aseguró ayer el director general de Vivienda, Fermín Bravo, quien visitó las instalaciones que la hullera tiene en el pozo Barredo, desde donde se abastece de agua caliente a los edificios del campus de Mieres y al hospital Álvarez Buylla. La geotermia será complementaria a la instalación de gas, es decir, convivirán ambos sistemas. Si bien, la geotermia no se pondrá en marcha hasta varios meses después de haber entregado los pisos.

Bravo pudo conocer en primera persona cómo funcionaba el sistema, que lo que hace es aprovechar el agua que está en el interior del pozo minero para ofrecer tanto agua sanitaria como calefacción. "Me parece algo muy interesante que conviene que publicitemos, tanto por el ahorro energético, como por el medio ambiente, ya que reduce las emisiones de dióxido de carbono", afirmó. El ahorro aludido por el director de Vivienda, "estará entre el 10 y el 20 por ciento, tenemos que estudiarlo, pero es un dato importante". La geotermia, en este caso, "no será una opción, los edificios tendrán un doble sistema, gas y geotermia, que redundará en su propio beneficio". De este modo, a la comunidad llegarán dos facturas, la de Hunosa y la de la compañía de gas, que después pagarán los vecinos en función del uso que hagan tanto de calefacción como de agua caliente. "Tendremos que clarificar el contrato que hacemos con Hunosa, sobre todo por el precio, porque tiene que garantizar un ahorro mínimo sobre el coste de gas, nunca vamos a pagar por encima", subrayó, destacando que la existencia de dos sistemas complementarios, "también nos dará cierta seguridad, aunque sabemos que por parte de la hullera no va a haber ninguna dejadez en el servicio".

Las viviendas se entregará entre los meses de abril y mayo, dado el avanzado estado de las obras, así como del procedimiento para su adjudicación, al que se presentaron más de un millar de personas. La geotermia no estará lista para la entrega, "pero sólo tardará unos poco meses en llegar". De este modo, los pisos de la Mayacina serán los primeros que disfruten de este sistema que actualmente ya está implantado en el edificio de investigación y en la residencia de estudiantes del campus de Mieres. El nuevo hospital Álvarez Buylla, también en Mieres, es otro de los inmuebles que cuenta con el sistema de forma satisfactoria.

El director general de Vivienda también hizo hincapié en la demanda de estos pisos. "Más que sorprendernos, nos congratula que haya más de un millar solicitudes para las 117 viviendas de alquiler, porque este tipo de solicitudes estaban denostadas hace quince años, y ahora sí que está consolidado el concepto de vivienda pública", destacó. Bravo explicó que el Principado cuenta con varias vías para facilitar el acceso a la vivienda, además de la entrega de este tipo de pisos. Así, aludió a la intermediación del alquiler o la línea de ayudas para arrendamientos que han puesto en marcha desde la consejería que representa.