Elcogas busca en Puertollano el encaje de carbón y biomasa para salvar su térmica

Hunosa ha visto bloqueado su proyecto para Reicastro tras la subasta de permisos

27.01.2016 | 02:34

El aprovechamiento energético de la biomasa como fuente alternativa a los sistemas tradicionales de generación intenta desde hace tiempo hacerse un hueco en el mercado. Son cada vez más los proyectos que buscan avanzar en esa dirección, aunque están surgiendo dificultades. La empresa Ecolgas se está encontrando con la reticencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para continuar en Puertollano (Ciudad Real) con su actividad a través de un proceso de hibridación de combustibles fósiles (coque de petróleo y carbón) y biomasa, para lo que necesitaría ser incluida en un régimen retributivo específico.

Ecolgas busca actualmente alternativas para mantener operativa su central de ciclo combinado de Puertollano. El plan de viabilidad propone la hibridación de la planta para la utilización de combustibles fósiles y otros combustibles alternativos en la generación de electricidad. Concretamente, contempla el desarrollo de una planta de generación eléctrica híbrida a partir del uso limpio de carbón, y la incorporación en un 30% de su capacidad con biomasa (procedente de orujillo de aceituna, granilla de uva y residuos forestales), así como otros residuos sólidos urbanos.

"El Maeral", a largo plazo, también defiende la construcción de una central de biomasa en Mieres. Hunosa, por una parte, ha tanteado este terreno, con un proyecto para Reicastro que de momento se ha truncado tras quedar la compañía pública fuera de la subasta estatal de las licencias para la explotación de energía eólica y biomasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine