El aprovechamiento energético de la biomasa como fuente alternativa a los sistemas tradicionales de generación intenta desde hace tiempo hacerse un hueco en el mercado. Son cada vez más los proyectos que buscan avanzar en esa dirección, aunque están surgiendo dificultades. La empresa Ecolgas se está encontrando con la reticencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para continuar en Puertollano (Ciudad Real) con su actividad a través de un proceso de hibridación de combustibles fósiles (coque de petróleo y carbón) y biomasa, para lo que necesitaría ser incluida en un régimen retributivo específico.

Ecolgas busca actualmente alternativas para mantener operativa su central de ciclo combinado de Puertollano. El plan de viabilidad propone la hibridación de la planta para la utilización de combustibles fósiles y otros combustibles alternativos en la generación de electricidad. Concretamente, contempla el desarrollo de una planta de generación eléctrica híbrida a partir del uso limpio de carbón, y la incorporación en un 30% de su capacidad con biomasa (procedente de orujillo de aceituna, granilla de uva y residuos forestales), así como otros residuos sólidos urbanos.

"El Maeral", a largo plazo, también defiende la construcción de una central de biomasa en Mieres. Hunosa, por una parte, ha tanteado este terreno, con un proyecto para Reicastro que de momento se ha truncado tras quedar la compañía pública fuera de la subasta estatal de las licencias para la explotación de energía eólica y biomasa.