El auge que experimenta actualmente la tonada está contribuyendo a un enriquecimiento general del marco musical asturiano. Dos cantantes mierenses que se conocieron en los talleres de perfeccionamiento que organiza la asociación vecinal de Santa Marina han optado por seguir un camino paralelo, conformando un dúo de coplistas. De esta forma, Mieres se reencuentra con una disciplina que en su momento tuvo un gran número de seguidores en el municipio. Los recitales de copla y zarzuela fueron frecuentes durante la segunda mitad del siglo XX, cayendo luego casi en el olvido. Patricia Pariente y Marina López aspiran a recuperar la afición.

Tras varias actuaciones de rodaje, Patricia Pariente y Marina López se presentan hoy con un recital en la Casa de Cultura de Mieres. Será a las siete de la tarde. Forman el dúo " Patri-ana". Una de Ujo y otra de Turón, se encontraron cantando tonada, pero su pasión es la copla y han decidido probar suerte: "Juntamos nuestros nombres para dar nombre al grupo y la verdad es que nos quedó muy folclórico (Pa Triana)". Ese fue el primer paso. Esta tarde ofrecerán su espectáculo "La copla en nuestras voces". Harán un repaso por temas de Marifé de Triana, Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Joselito, entre otros. La propuesta es hacer un recorrido por la copla más popular de todos los tiempos y estilos, con temas clásicos y otros más modernos.

Patricia Pariente manifestó su pasión por la copla desde muy pequeña. Empezó a cantar a los 10 años de edad, siempre compaginando su hobby con los estudios. "Fue mi abuelo el que me contagió la afición. Se sentaba en una silla en el patio y yo me ponía a cantar". Isabel Pantoja fue su primer referente: "Fue la época del disco 'Marinero' de luces, con el que me volví loca". Recientemente decidió probar suerte con la tonada y se apuntó a las clases que imparte Tino Arnizo por iniciativa de la asociación de vecinos de Santa Marina. Ahí conoció a Marina López, otra gran apasionada de la copla. Juntas buscan ahora ganarse al público: "La tonada nos encanta, pero lo nuestro es la copla".