El 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer", es una fecha que se celebra en muchos países del mundo desarrollado desde hace más de cien años. Además, desde hace siete décadas la Carta de las Naciones Unidas afirma el principio de igualdad entre mujeres y hombres. En Mieres, este año, el lema de las jornada es "Mieres en Igualdad" y las concejalías de Igualdad y Cultura han programado treinta días de actividades. Habrá variedad y calidad. Además, Mieres ha querido rendir homenaje, a través del cartel anunciador, a las históricas del feminismo. El concejo quiere seguir sensibilizando, informando y profundizando sobre la igualdad y el feminismo.

El programa previsto comienza con la actuación de la Banda Re-Percusión Feminista "Tan Tam Brixes" que desde la plaza del Requexu desfilará al mediodía por las principales calles a modo de anuncio sonoro de los actos previstos que se prolongaran hasta el 7 de abril. A las 13 horas en la Casa de Cultura se inaugura la exposición "Lo hace porque te quiere", comisariada por Concha Mayordomo, y la artista Luz Velasco realizará una perfomance. Sandra Estrada y Javier del Arco intervendrán en un concierto. La exposición estará abierta hasta el 15 de marzo.

A partir del lunes, nombres de referencia en la igualdad de genero estarán en Mieres. Entre ellos, Blanca Prendes, Susana Carro, Tania Balló, Marta González García, Arantxa Nieto, María Fernández Campomanes, Alejandro Matallanas, Nuria Varela, y Sayak Valencia. Con cuentacuentos y cine, se completa una programación ambiciosa que pone en valor la lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Delia Campomanes, concejal de Igualdad, aseguraba que "el Ayuntamiento de Mieres apuesta por la igualdad este mes y todo el año" para afirmar que "todo el mundo que defienda la igualdad es feminista que es una condición básica de ciudadanía". La concejalía de cultura también participa en la campaña porque en opinión de Juan Ponte, su responsable, "la igualdad entre mujeres y hombres es transversal y ocupa y preocupa todos quienes formamos el gobierno municipal".

Hasta el 7 de abril, y todo el año, la Igualdad es protagonista destacada en el concejo de Mieres. A tener en cuenta.