La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado estudia financiar una nueva investigación en el yacimiento de la Carisa

El viceconsejero de Cultura señala que esperan por el proyecto de los arqueólogos para valorar una asignación presupuestaria

Arqueólogos trabajando en el Picu L.lagüezos durante la última campaña en 2012. FERNANDO GEIJO

Este podría ser el verano de la Carisa. La Consejería de Cultura, Educación y Deportes estudia financiar una nueva campaña de investigación en el enclave durante el estío, a pesar de la situación de prórroga presupuestaria en el Principado. Así lo anunció el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, durante un encuentro con el alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU).

El responsable regional dejó claro que "no hemos dado ninguna negativa a la investigación del enclave este año". Una buena noticia, ya que la investigación está paralizada desde el verano de 2012. Fue entonces cuando el equipo de trabajo, dirigido por Esperanza Martín y coordinado por Jorge Camino, excavó en el Picu L.lagüezos y sacó a la luz el segundo campamento romano descubierto en la Carisa hasta el momento.

El recinto es una fortificación menor que Curriel.los, el campamento investigado hace ya más de diez años. Fue un punto clave para la estrategia bélica de los romanos en su avance hacia el territorio que actualmente ocupa Asturias. L.lagüezos tenía capacidad para albergar a una formación militar de envergadura, que viajaba con sus propios artesanos para reparar las armas. Desde el alto de L.lagüezos, los romanos podían divisar en días despejados la entrada de enemigos desde La Meseta y el puerto de Gijón (Noega).

Domínguez considera que este enclave es "fantástico". Tanto es así que el equipo que dirige ya ha mantenido un primer encuentro con los arqueólogos, aseguró, y están a la espera de conocer el nuevo proyecto para "apoyarlo en aquellas partidas que están destinadas a este tipo de actuaciones". A la pregunta de si la actual situación de prórroga presupuestaria podría ser un obstáculo para sus planes, la respuesta de Domínguez es un rotundo "no". "El capítulo reservado para las partidas de esas actuaciones está ahí, se puede asumir al igual que estamos haciendo en otras excavaciones y en otros trabajos", matizó el viceconsejero.

Una puerta abierta para una reclamación de expertos y también alcaldes de la zona. El regidor lenense señaló la "buena disposición" de los responsables regionales: "Es algo de agradecer ya que, en años anteriores, no habíamos percibido el mismo interés", aseguró el máximo dirigente local. El ayuntamiento de Lena también está dispuesto a participar en una nueva campaña de investigación, aunque no con una partida presupuestaria. Según Argüelles, "nuestra situación económica no lo permite, pero sí podemos aportar recursos humanos y materiales". Es el mismo planteamiento que maneja el alcalde de Aller, David Moreno. Para investigar la totalidad del campamento de L.lagüezos también es precisa la implicación de la Junta de Castilla y León, ya que parte del recinto está en territorio de la comunidad vecina.

Compartir el artículo

stats