Las obras de construcción de la nueva planta de fundición de cruzamientos de acero al manganeso que Felguera Rail desarrolla en su planta del polígono de Fábrica de Mieres se alargará hasta el verano, a pesar de que su previsión era terminar el pasado mes de febrero. Los trabajos, en los que se han invertido doce millones de euros, comenzaron en enero del año pasado y, tal y como ha podido saber este periódico, están finalizadas casi en su totalidad, a falta de los últimos remates y las pruebas que habrá que realizar en los nuevos hornos.

La nueva planta supone la entrada de trabajadores trasladados de las instalaciones de Duro Felguera en Langreo (Felguera Melt). En la actualidad, la mayor parte de estos empleados ya está trabajando en Mieres, ascendiendo la plantilla a unos noventa trabajadores que en los próximos meses se verá ampliada con los últimos traslados, superando ligeramente el centenar. Así lo confirmó el secretario de MCA-UGT en el Caudal, José Ramón García Iglesias, quien destacó que "tenemos muy buenas expectativas con el futuro de esta planta, sobre todo porque el producto que se fabrica aporta un valor añadido". El sindicalista también resaltó la apuesta de Felguera Rail por modernizar sus instalaciones en el polígono industrial Fábrica de Mieres, "una apuesta por estas comarcas que no pasan por su mejor momento".

La construcción de la nueva planta fue consecuencia del plan de reordenación de talleres en Asturias que el grupo Duro Felguera activó, en 2013. El plan incluyó el cierre de las instalaciones de Langreo (Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas) y la potenciación de las de Gijón (Duro Felguera Calderería Pesada) y Mieres (Felguera Rail). El negocio ferroviario de Duro estaba repartido entre las instalaciones de Felguera Melt -que contaba con una fundición que se dedicaba no sólo a la fabricación de cruzamientos y aparatos de vía sino también a piezas para aerogeneradores- y las de Felguera Rail, las únicas adecuadas en España, junto con las del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la soldadura de cruzamientos de vías de 200 metros de longitud con destino a la Alta Velocidad ferroviaria. La dirección decidió concentrar todo su negocio ferroviario en Mieres.