La Eurodiputada asturiana de Podemos, Estefanía Torres, exigió ayer que los vecinos de las comarcas mineras tengan influencia en la toma de decisiones sobre la reindustrialización de los territorios en los que viven. "No puede ser que lleguen partidas de fondos mineros y PP y PSOE las conviertan en moles de hormigón", señaló la representante de Podemos poco antes de participar en la mesa redonda "Futuro de las comarcas mineras: defensa de la soberanía energética", que tuvo lugar ayer en Pola de Gordón.

Torre estuvo acompañada en su intervención por el diputado en el Congreso de la formación morada, Rafael Mayoral y el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández. Mayoral aseguró que "lo primero para Podemos son las personas. Si hay que hacer una reconversión que sea de la mano de los mineros". En cuanto a la postura de la formación que lidera Pablo Iglesias sobre la minería del carbón, los representantes de Podemos aseguraron que "lo que se pide es una transición energética, pero no se puede hacer contra la gente y pasando por encima de la gente".

La quema de carbón de importación es otro punto que preocupa a Podemos. Según Torres, "mientras haya necesidad de quemar carbón, que sea carbón autóctono". Señaló a la "demagogia" del Gobierno central, "que está incumpliendo los compromisos del plan", y reiteró que "hay que apostar por la gente que trabaja en el sector, porque sostienen las comarcas y crean empleos indirectos".